El Hospital del Vinalopó de Elche corrige malformaciones del tórax con prótesis 3D

El servicio de cirugía torácica realiza las tres primeras intervenciones, en las que se implantan aparatos ortopédicos personalizados para innovar en el tratamiento de deformidades

Además de los aspectos estéticos, esta deformidad puede tener un impacto significativo en la función respiratoria y cardíaca de los pacientes.

Médicos durante una intervención

Médicos durante una intervención / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

El Hospital Universitario del Vinalopó ha consolidado un avance significativo en el tratamiento del Pectus Excavatum o conocido popularmente como el tórax en embudo. Un trastorno que se caracteriza por el hundimiento del esternón en el pecho del paciente. Los casos graves pueden llegar a interferir en el funcionamiento del corazón y los pulmones. El servicio de cirugía torácica ha implementado un enfoque innovador que utiliza prótesis personalizadas para "corregir esta deformidad torácica con resultados excepcionales", explica desde el centro sanitario ilicitano.

En el Pectus Excavatum el esternón y las costillas se desarrollan de manera anormal, causando un hundimiento en el pecho. Además de los aspectos estéticos, esta deformidad puede tener un impacto significativo en la función respiratoria y cardíaca de los pacientes. "Tradicionalmente, el tratamiento ha implicado procedimientos quirúrgicos complejos, pero gracias a los avances en la medicina y la tecnología, el Hospital Universitario del Vinalopó ha llevado este tratamiento un paso más allá", dicen desde el Hospital público de gestión privada.

Prótesis adaptadas

La clave de este enfoque innovador radica en el uso de prótesis personalizadas, diseñadas específicamente para cada paciente. Estas prótesis se adaptan a la anatomía única de cada individuo, lo que permite una corrección más precisa y resultados estéticos y funcionales superiores. Además, el proceso de diseño y fabricación de estas prótesis se realiza con tecnología de vanguardia, garantizando la máxima calidad y precisión en cada caso.

El equipo de cirujanos torácicos del Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una vasta experiencia en este tipo de procedimientos y "está comprometido con la excelencia en el cuidado de sus pacientes".

El doctor Córcoles, del Hospital del Vinalopó, en Elche

El doctor Córcoles, del Hospital del Vinalopó, en Elche / INFORMACiÓN

Las prótesis se hacen realizan con silicona monobloque y no requieren recambio con el paso de los años”

Doctor Córcoles

— Jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó en Elche

Objetivos

“Nuestro objetivo es proporcionar a los pacientes resultados estéticos que mejoran significativamente su salud y bienestar general. Está indicado en casos graves. Las prótesis se hacen con silicona monobloque y no requieren recambio con el paso de los años”, asegura el doctor Córcoles, jefe de cirugía torácica.

En un comunicado, el centro del grupo sanitario Ribera Salud recuerda que "continúa comprometido con la excelencia en el cuidado de sus pacientes y la búsqueda constante de avances en el campo de la medicina. Con este enfoque en el tratamiento del Pectus Excavatum, el hospital reafirma su posición como líder en cirugía torácica avanzada".