Convocan un paro de estudiantes en la UMH el lunes 22 de abril con posible prórroga de tres días

La Delegación de estudiantes rechaza el adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio como se aprobará este mes por la institución académica

Imagen de un examen en la UMH, en el campus de Salesas, en Orihuela

Imagen de un examen en la UMH, en el campus de Salesas, en Orihuela / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El Consejo de Dirección de Estudiantes de la UMH ha aprobado por unanimidad la convocatoria del primer paro académico de la universidad, en respuesta, asegura en un comunicado, "al previsto aplazamiento de la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio". El motivo, argumentan, es que "estos planes han sido elaborados sin la debida consulta ni participación de los estudiantes y ha generado un profundo descontento dentro de la comunidad estudiantil.

El paro académico se llevará a cabo el lunes, 22 de abril con posible prórroga de tres días. Desde hace cerca de un mes están recogiendo firmas contra esta decisión que parece inapelable para los responsables de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En los 25 años de historia de la institución académica es la primera vez que los estudiantes convocan una medida de presión de este tipo, ha asegurado el delegado en funciones, Joan Gil Martínez de Baroja.

"Con un periodo reducido de apenas 20 días, se experimenta una falta significativa de tiempo para prepararse", considera el consejo. Además, explica, "la convocatoria de septiembre es crucial para el estudiantado que desea acceder a programas de máster vía la matrícula condicionada, lo cual está respaldado por ley". El cambio de la convocatoria, consideran, "interfiere con el periodo estival, requiere la extensión del contrato de alquiler por un mes e impide a los estudiantes trabajar o realizar prácticas en julio". Aparte, la Delegación pone en duda que la UMH pueda proporcionar un espacio adecuado para situaciones de examen bajo los fenómenos climatológicos extremos de julio.

Borrador

Durante los últimos dos meses desde que se obtuvo el primer borrador, la Delegación de Estudiantes de la UMH ha remarcado en varias ocasiones la falta de comunicación, la acción precipitada así como las continuas negativas a las propuestas por parte del estudiantado, dicen A su vez, esta forma de organizar la política universitaria, consideran, "no corresponde con las normas democráticas de la UMH y ahonda la desconfianza del estudiantado en el rector y por ende, en el equipo rectoral".

Exámenes en la UMH

Exámenes en la UMH / Antonio Amorós

Los convocantes recuerdan que el paro académico está contemplado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y se recoge en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Delegación de Estudiantes de la UMH desde el pasado febrero.

Se define como “la ausencia voluntaria y previamente acordada en los órganos competentes de las y los estudiantes de sus obligaciones académicas con el objetivo de defender sus derechos y/o reivindicaciones, sin que ello suponga un prejuicio en su derecho a evaluación”.

Ventajas

Desde la UMH consideran que adelantar la convocatoria es una necesidad porque se han quedado como la única universidad con exámenes en septiembre, lo que supone también muchos problemas para los estudiantes de postgrado o para la gestión de becas, argumentos estos que no convencen a los estudiantes. Está previsto que el acuerdo se adopte este mes y entre en vigor a partir del próximo curso académico 2024/2025.