Lo que deja la Semana Santa en Elche: Ocupación hotelera al 80 % y 300.000 asistentes

El Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías realizan un balance satisfactorio, solo nublado por las desfavorables condiciones meteorológicas

Procesión del Jueves Santo en Elche

Procesión del Jueves Santo en Elche / Áxel Álvarez

Más de 300.000 personas han disfrutado en los últimos días de la Semana Santa de Elche, la cual se cerró con un 80 % de ocupación hotelera, según ha informado el Ayuntamiento de Elche. El Domingo de Ramos y el Jueves Santo llegaron a ser los días con más afluencia de público en unas celebraciones en las que más de 500 agentes de la Policía Local se desplegaron en todas las procesiones para garantizar la seguridad.

Asistentes a una de las procesiones del Jueves Santo en Elche

Asistentes a una de las procesiones del Jueves Santo en Elche / Áxel Álvarez

La edil de Festejos, Inma Mora y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, hacían este martes balance de la Semana Santa 2024 en Elche, en la que algunas de las procesiones tuvieron que suspenderse debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.

En total más de 300.000 personas asistieron a los distintos actos y procesiones celebrados durante la Semana Santa en Elche. El Domingo de Ramos por la tarde, el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección experimentaron una disminución del público respecto a años anteriores, debido a la lluvia que obligó a suspender las procesiones.

Inclemencias

Las del Domingo de Ramos se encontraban a mitad de sus recorridos cuando les sorprendió el agua y tuvieron que volver a sus lugares de salida. Por su parte el Lunes Santo, tres de los cinco pasos no llegaron a salir y el Domingo de Resurrección, la procesión se suspendió sin llegar a iniciarse, por lo que se produjo el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción en el interior de la basílica de Santa María.

Solo el domingo 24 de marzo, la procesión de las Palmas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, congregó a 70.000 personas, a las que se sumaron otras 10.000 en las procesiones de la tarde, el día más multitudinario de toda la Semana Santa ilicitana junto al Jueves Santo, jornada en la que 70.000 personas asistieron a ver las diferentes procesiones, solo 45.000 al Cristo de Zalamea.

Asistencia y seguridad

En el caso del Lunes Santo, se contabilizó un público asistente de unas 5.000 personas y tanto el Martes Santo como el Miércoles Santo salieron a las calles 35.000 personas para disfrutar de las procesiones. La misma cifra que el Viernes Santo, cuando la mayoría de cofradías procesionaron y tuvo lugar la tradicional Trencà del Guió.

Mora explicaba tambièn que, a lo largo de los siete días, más de 500 agentes de la Policía Local se desplegaron para garantizar la seguridad y velar por el buen funcionamiento de la Semana Santa.

Además, indicaba: “Elche está de enhorabuena, ya que este año, durante estas fechas, hemos alcanzado el 80 % de ocupación de las plazas hoteleras con turistas que han venido a vivir nuestra Semana Santa”.

Satisfacción

Desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, su presidente, Joaquín Martínez, ha hecho un análisis muy "satisfactorio de la semana y asegura que se seguirá trabajando para mejorar. El presidente ha puesto en valor el “enorme trabajo y esfuerzo de los más de 10.000 cofrades que participan en la Semana Santa de Elche” y destacaba el incremento de costaleros y nazarenos respecto a años anteriores, superando cifras prepandemia.

Joaquín Martínez e Inma Mora, este martes

Joaquín Martínez e Inma Mora, este martes / Información

Además, agradecía a todas las cofradías y hermandades el hecho de respetar los horarios y no ocasionar retrasos ni alteraciones que pudieran perjudicar a otras procesiones.

En cuanto a las novedades de este año, Martínez y Mora aseguraban que tanto las modificaciones horarias de las salidas de algunas cofradías el Martes Santo, como los tramos azules pensados para personas con espectro autista han resultado todo un éxito.