Elche despide la Semana Santa con un mar de aleluyas en Santa María

Cientos de personas acuden al encuentro entre la patrona y Cristo Resucitado dentro del templo tras la suspensión de la procesión por la lluvia

El obispo, José Ignacio Munilla, oficia la misa

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Que la lluvia haya obligado a suspender la procesión de las aleluyas en Elche durante este Domingo de Resurrección no significa que la fe se haya difuminado. Es más, la devoción a la patrona, la Mare de Déu, y al Cristo Resucitado se ha concentrado en la basílica de Santa María durante un intenso encuentro en el que miles de aleluyas han inundado el templo sagrado.

En pocas ocasiones se ha repetido esta estampa en la que cientos de personas, se calcula que unas 2.000, han buscado un hueco para contemplar la escena, aunque cierto es que otras muchas se han tenido que quedar a las puertas o en puntos en los que era complicado observar los dos pasos, por ellos agentes de policía han tenido que controlar el aforo para evitar el colapso.

Órgano

El órgano de Santa María ha hecho vibrar a los asistentes mientras al compás se escuchaba ¡Viva nuestra patrona! y ¡Viva Cristo Resucitado! de la voz del edil José Claudio Guilabert. Después, al micrófono Juan Molina, de la Mayordomía del Corpus Christi, también ha exaltado la presencia de ambas imágenes mientras se iban desplazando por la parte central de la basílica.

Elche despide la Semana Santa con un mar de aleluyas en Santa María

Matías Segarra / J. R. Esquinas

Entorno al mediodía ha terminado la escenificación y ha entrado un cortejo formado por el trencaor, Miguel Ángel Crespo junto al resto de la Tripleta, Nereida González e Inmaculada Crespo, que iban ataviadas de mantilla con un traje blanco para celebrar la resurrección de Jesús. Esperando a la eucaristia se encontraban el resto de autoridades como el pregonero de la Semana Santa de este 2024, Diego Bonmatí, representantes de la Junta Mayor, así como gran parte de la corporación municipal. Sobre las 12.30 horas el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha oficiado la misa solemne entre cánticos de la Capella y Esolanía del Misteril.

Recorrido

La Junta Mayor de cofradías y hermandades determinó momentos antes de las 10 horas, cuando estaba previsto que saliese el paso a la calle, que se suspendía el tradicional recorrdido procesional por las inclemencias meteorológicas.

Aún y así, la organización confirmó que habría un encuentro dentro de la basílica, hora en la que estaba previsto que los tronos se encontrasen en la confluencia entre Reina Victoria y Jorge Juan. De igual modo, se ha autorizado a lanzar aleluyas desde los balcones del templo sagrado para arropar a ambas imágenes.

La ciudad despedirá la Semana Santa entre nubes y con las temperaturas más bajas que de costumbre en una jornada que recuerdan a la de 2019 cuando la procesión tampoco pudo salir a la calle por la amenaza de lluvia. Si bien, pasado el mediodía no llueve.

Cofrades con paraguas en la plaza del Congreso Eucarístico instantes antes de anunciarse la suspensión de la procesión

Cofrades con paraguas en la plaza del Congreso Eucarístico instantes antes de anunciarse la suspensión de la procesión / Matías Segarra

Estaba previsto que a las 10 horas saliese del templo sagrado la imagen del Cristo Resucitado pero el cortejo se encontraba en el interior de la basílica aguardando a que mejorase el tiempo. Según la Aemet, la probabilidad de lluvia es del 85% hasta las 18 horas.

La directiva de la Junta Mayor también se ha reunido a primera hora de la mañana para estudiar si cabría la posibilidad de sacar a las imágenes, pero las condiciones meteorológicas finalmente no han acompañado para que pueda producirse uno de los momentos más mágicos del año, cuando millones de papelinas de colores llenan el centro de vistosidad al paso de ambos tronos, y más en una temporada en la que las imprentas han producido hasta un 40% más de aleluyas.

Cristo Resucitado en el interior de la basílica de Santa María cuando estaba prevista su salida este Domingo de Aleluyas

Cristo Resucitado en el interior de la basílica de Santa María cuando estaba prevista su salida este Domingo de Aleluyas / Matías Segarra

Si bien, para que no se queden almacenadas en un cajón hasta 2025 se va a permitir llenar la basílica de color, lo que sirve, al menos, de consuelo a muchos fieles que desde antes de las 10 horas están dentro del templo aguardando al encuentro, y, tras él, a la Santa Misa de Pascua.

Control

Estaba todo listo desde primera hora. La Policía Local y efectivos de la Policía Nacional estaban dispuestos en varios puntos del recorrido y había cerca de una decena de vehículos de la limpieza ordenados junto al Palacio de Altamira en vista de recoger todas las aleluyas del suelo tras el fin de la procesión. Finalmente no habrá que limpiar las calles de estampitas.

Aunque pesaba la duda hasta el último momento sobre si se celebraría la procesión, ya que ayer había esperanzas dentro de la organización como confirmaron a este diario, finalmente no será posible ver las dos imágenes por el centro de la ciudad. La campanas de Santa María repicaron fuertemente a las 10 horas cuando se esperaba la salida del Cristo y a las 10.30 horas lo han vuelto a hacer ya que era el momento en el que debía salir la patrona junto a la extensa comitiva eclesiástica, cofrade y municipal.