Año de buena suerte para Elche

Miguel Ángel Crespo protagoniza la Trencà del Guió ante miles de devotos en la Plaça de Baix y frente al Santo Sepulcro y la Mare de Déu de les Bombes como broche a la procesión del Viernes Santo

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Rozaban las 23.30 horas de este Viernes Santo cuando, ante una Plaça de Baix abarrotada con cientos de personas, Miguel Ángel Crespo ha vivido algunos de los segundos más intensos de su vida. Ondeando la enseña negra finalmente ha cumplido con una tradición centenaria rompiendo el Guió al tercer bandazo y, para algunos ha llamado la atención que lo tirase al suelo a diferencia de como ha ocurrido en otras ocasiones.

La expectación era máxima y había quienes han estudiado al detalle los movimientos en el aire y si los tiempos eran correctos así como el marcado protocolo tras los saludos a las autoridades municipales y eclesiásticas que aguardaban con recogimiento este momento frente a la imagen de la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente de la cofradía del Santo Sepulcro.

Miles de personas en la Plaça de Baix momentos después de la 'Trencà del Guió'

Miles de personas en la Plaça de Baix momentos después de la 'Trencà del Guió' / j.r.e.

A oscuras

Momentos previos la plaza se quedó a oscuras para marcar la entrada de los pasos. Crespo, cuando ha cumplido con su cometido, ha mirado al cielo y se ha quedado unos segundos ensimismado con el momento que estaba viviendo. Se delataba satisfacción en su semblante, y segundos después el alcalde, Pablo Ruz, le ha dedicado unas palabras que se quedarán para el primer edil y el propio trencaor.

El joven, de la Hermandad de Pasión y Merced, estaba acompañado de Nereida González Ruiz, de la Cofradía de Nuestro padre Jesús de la Bondad y buen ejemplo en el Sagrado Lavatorio e Inmaculada Crespo Guilló, de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, que conforman la Tripleta.

La noche del Viernes Santo se ha vivido, como suele ocurrir en Semana Santa a dos velocidades. Mientras en el circuito procesional el sentimiento, la devoción y la fe primaban, en las calles comerciales y arterias por donde no pasaban las imágenes la algarabía era máxima con muchos comercios abiertos y colas para comprar comida para llevar o para tomar algo en los restaurantes.

Viento

En cuanto al tiempo, a pesar de que el día se enturbió pasado el mediodía, las rachas de viento deslucieron algo los pasos, complicando sobre todo el tránsito a los nazarenos y costaleros, pero no han trascendido problemas a causa del tiempo.

Lo que está claro es que el día amaneció soleado e incluso había cierta ilusión por mantener hasta el final el tiempo propiamente primaveral.

Procesión general

Sobre las 17 horas se inició la procesión general de cofradías y hermandades y el Santo Entierro, con lo que se concentraron en la plaza del Congreso Eucarístico una docena de pasos que se expusieron como manda la tradición previamente en el punto de partida.

La procesión estuvo presidida por la Junta Mayor y el Vicario Episcopal así como auroridades locales, entre ellas gran parte de la corporación municipal. El recorrido no sufrió cambios de última hora por lo que el cortejo discurrió por la Corredora hasta la Diagonal del Palau. Si bien El Lavatorio, Mayor Dolor, Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Reconciliación continuaron por la calle Fira a la Basílica de Santa María. La Trencá del Guió llegó algo más tarde de lo esperado, a las 23.30 horas.

Regreso

Una vez el Santo Sepulcro entre en la basílica se rezó una oración y seguidamente realizará el retorno el Cristo Yacente a la Parroquia de San José. Salió por la Puerta del Sol y continuó por las calles Fira, Major de la Vila, Plaça de Menéndez Pelayo, Alfons XII, Pont de Santa Teresa, Santa Anna, Plaça dels Reis Catolics a la parroquia de San José.

Igualmente, una vez terminada la Procesión General, la Virgen de los Dolores retornó a la parroquia de El Salvador por la Plaça del Congrés Eucaristic, Uberna, Plaça Santa Isabel, Bisbe Tormo, Corredora y Aureliá Ibarra.

Imagen del Nazareno durante el encuentro de pasos en la plaza del Congreso Eucarístico este Viernes Santo

Imagen del Nazareno durante el encuentro de pasos en la plaza del Congreso Eucarístico este Viernes Santo / INFORMACIÓN

Procesiones

La procesiones de Semana Santa en Elche este 29 de marzo se iniciaron de madrugada. En plena noche tuvo lugar el paso del Santísimo Cristo del Amor desde el colegio Salesianos de San Rafael que llegó a la parroquia de El Salvador entorno a las 5 horas. Entre las 17 y las 18 horas se ha oficiado el triduo pascual, tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, a lo largo de siete parroquias, la basílica y la capilla de los Salesianos.

También de madrugada tuvo lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Reconciliación con un recorrido que duró cerca de tres horas desde el entorno de Santa María con regreso al mismo lugar. Poco después de las ocho también se trasladó al Santo Sepulcro y al mediodía se produjo el vía crucis de jóvenes cofrades.