Una tesis de la UMH ve clave el papel femenino en el éxito y la sostenibilidad empresarial

El estudio de Cristina Mora añade que la capacitación y el empoderamiento son cruciales para que la mujer emprenda

La investigadora junto a sus directores de tesis y miembros del jurado tras la lectura en la Universidad Miguel Hernández

La investigadora junto a sus directores de tesis y miembros del jurado tras la lectura en la Universidad Miguel Hernández / INFORMACIÓN

«Se establece una relación directa, relevante, positiva y significativa entre el empoderamiento de la mujer y el éxito empresarial, así como con la sostenibilidad empresarial», concluye la tesis doctoral «Emprendimiento femenino: capacitación, empoderamiento y sostenibilidad. La importancia de las competencias específicas en el proceso emprendedor», defendida por Cristina Mora Rodríguez, del Área Organización de Empresas, y dirigida por los profesores de la UMH José María Gómez Gras y Antonio Verdú Jover. El estudio corrobora, también, «que las competencias específicas, emocionales y digitales son dimensiones clave solucionadoras de las limitaciones por las cuales las mujeres no emprenden». En definitiva, la capacitación o el empoderamiento de la mujer son aspectos cruciales para el emprendimiento femenino, según la tesis de la UMH.

Motor de crecimiento

Siempre atendiendo a esta fuente, «las mujeres son un motor de crecimiento económico y sostenible; y la igualdad de género y la sostenibilidad se pueden conseguir mediante el empoderamiento de las mujeres a través de una adecuada capacitación y el desarrollo de competencias específicas». Esta es una de las conclusiones de un trabajo que determina que «el empoderamiento de la mujer se muestra como una herramienta eficiente para alcanzar los ODS marcados por la Agenda 2030».

Esta investigación trata de aportar soluciones a los problemas a los que las mujeres se enfrentan bajo un prisma institucional y poniendo el foco en tres aspectos: la capacitación adquirida a través de los programas de apoyo al emprendimiento; las competencias específicas, digitales y emocionales y el empoderamiento femenino.

Metodología del estudio

El procedimiento se ha llevado a cabo mediante una metodología mixta a través del empleo de diferentes técnicas como la entrevista a una muestra de 6 emprendedoras digitales, la técnica de grupo nominal a una muestra de tres grupos de expertas en género, emprendedoras y profesionales de apoyo al emprendimiento y, por último, un cuestionario a 390 mujeres emprendedoras, además de un análisis bibliográfico inicial para ofrecer una imagen completa y actualizada de los estudios realizados.

Se pretende comprobar los efectos que una adecuada capacitación y el desarrollo de competencias especificas tiene en la reducción de los prejuicios de género, en el éxito empresarial y en la sostenibilidad. Los resultados no presentan indicios de una relación directa positiva y significativa entre los actuales programas de apoyo al emprendimiento y sus acciones con el empoderamiento femenino, mientras que si estos programas son mediados por las dimensiones del empoderamiento el efecto sería beneficioso. De igual modo, se establece una relación directa, relevante, positiva y significativa entre el empoderamiento de la mujer y el éxito empresarial, así como con la sostenibilidad empresarial. El estudio corrobora, también, que las competencias específicas, emocionales y digitales son dimensiones clave solucionadoras de las limitaciones por las cuales las mujeres no emprenden.