Proyecto piloto de la Universidad de Elche para transformar la experiencia de inclusión y movilidad en estaciones de tren

La Cátedra Bidons Egara de la Universidad Miguel Hernández, la spin-off Instead Technologies del Parque Científico de la UMH y Alstom España apuestan por un pequeño dispositivo, como un reloj de pulsera, para ayudar y mejorar la seguridad de personas discapacitadas en entornos ferroviarios

Un invidente, con el dispositivo en la muñeca, es ayudado por un asistente de la estación de tren

Un invidente, con el dispositivo en la muñeca, es ayudado por un asistente de la estación de tren / Información

Un dispositivo para tener localizadas en una estación de tren a personas con discapacidad, ya sean ciegas, sordociegas, pero también ciudadanos con movilidad reducida e incluso menores, todo ello con el objetivo de velar por la seguridad de estos pasajeros, es lo que van a intentar implementar en un futuro próximo tanto la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche como Alstom, una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes, como el TGV francés, Eurostar o tranvías, además de barcos, como el Queen Mary 2.

Precisamente, su filial en nuestros país, Alstom España, la Cátedra Bidons Egara de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la spin-off Instead Technologies, del Parque Científico de la UMH, presentaban este lunes en el campus de Elche esta iniciativa, que lleva por nombre INT4ALL. "Este proyecto pionero tiene el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren significativamente la inclusión, la movilidad y la seguridad de las personas con discapacidades en las estaciones de tren y otros entornos relacionados", según se indica en una nota de prensa. De momento es un proyecto piloto.

Representantes universitarios y de las dos empresas implicadas en esta innovación

Representantes universitarios y de las dos empresas implicadas en esta innovación / Información

Básicamente se trata de un pequeño dispositivo bluetooth redondo, que en principio se presenta como algo parecido a un reloj de pulsera (aunque el dispositivo se puede extraer de la goma que lo contiene y se puede portar en otros lugares, como unas muletas, una silla de ruedas o un collar) y que se conecta al bastón Egara. Este bastón es un sistema de ayuda electrónica para personas ciegas o deficientes visuales, ya inventado hace unos años por el equipo del profesor Eduardo Fernández, de la UMH, que les permite detectar obstáculos aéreos que supongan un peligro para su integridad física, como por ejemplo ramas de árboles, señales de tráfico, espejos retrovisores, toldos, etcétera. Actualmente el tradicional bastón blanco es de gran ayuda, pero solo permite detectar obstáculos situados desde la cintura hasta el suelo dejando por tanto desprotegidos el tronco y lo más importante, la cara.

Pues bien, el nuevo dispositivo, que ya ha sido probado en la estación de tren de Alicante, y que se conecta al bastón Egara, puede ser pulsado y así la persona con discapacidad puede ser localizada en estaciones de tren no solo a través de cámaras, sino también gracias a balizas distribuidas en el entorno. Por ejemplo, sI la estación tiene que ser desalojada, la persona necesitada puede ser ayudada por un asistente de la estación. También, si la persona que lleva este dispositivo considera que tiene un problema y debe ser ayudado, puede pulsar este dispositivo que ya ha sido testado inicialmente.

Inclusión

La UMH está muy implicada en mejorar la inclusión y el apoyo a personas con diferentes discapacidades. Así las cosas, este proyecto surge como respuesta a la necesidad de abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidades para moverse en entornos ferroviarios. En definitiva, se han desarrollado un conjunto de herramientas innovadoras que utilizan este bastón Egara y tienen como objetivo permitir a las personas con discapacidades visuales comunicarse de manera efectiva con el entorno de una estación en situaciones de riesgo. De esta manera se garantiza su seguridad en todo momento.

El objetivo es eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidades visuales al utilizar el transporte público.

La presentación ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell; el director de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara de la UMH e impulsor de la spin-off Instead Technologies, Eduardo Fernández; y el director de Innovación para España y Portugal de Alstom España, Álvaro Urech.

El dispositivo para, inicialmente, personas ciegas

El dispositivo para, inicialmente, personas ciegas / Información

Durante la presentación de este lunes se mostraban los avances más recientes de esta herramienta pionera, así como sus objetivos y la tecnología que respalda el proyecto.

También se daban a conocer ejemplos concretos de cómo se puede utilizar esta herramienta para garantizar la inclusividad y la seguridad de personas con distintas discapacidades en varios contextos. 

Bioingeniería

El director del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Eduardo Fernández, explica que este proyecto refleja el compromiso continuo con la investigación por parte de la institución universitaria y que impacta positivamente en la vida de las personas.

"Creemos que la tecnología pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas, y estamos muy orgullosos de colaborar con Instead Technologies y Alstom España en este esfuerzo que, sin lugar a dudas, merece la pena”, agrega.

Por su parte, el director de I+D de Instead Technologies, Antonio Alarcón, destacaba que en esta firma están comprometidos con la innovación y la inclusión, y que el proyecto INT4ALL les brinda la oportunidad de aplicar sus soluciones tecnológicas de vanguardia para abordar algunos desafíos significativos a los que se enfrentan muchas personas ciegas.

Pulseras en las que va contenido el novedoso dispositivo

Pulseras en las que va contenido el novedoso dispositivo / Información

Los investigadores de Alstom España que participan en el proyecto también resaltan que el proyecto INT4ALL refleja su compromiso con la creación de entornos más inclusivos y seguros para las personas con discapacidades. “Entre nuestras prioridades estratégicas como compañía se encuentra el desarrollo de soluciones de movilidad accesibles y universales que respondan a las necesidades de todos los pasajeros”, expresa Víctor Martín, de Alstom España.