Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A pie de calle

En plena forma desde la infancia

La UMH y el Hospital del Vinalopó desarrollan un programa para prevenir la obesidad en niños y adolescentes con actividad física

Un total de 28 niños y adolescentes acuden dos días a la semana al campus de la UMH para participar en el programa para combatir el sobrepeso con actividad física. ANTONIO AMORÓS

Deporte y sanidad deben ir de la mano, según indican investigadores de la Universidad Miguel Hernández, que están participando en un novedoso programa para el tratamiento y prevención del sobrepeso en la infancia y la adolescencia con el Hospital del Vinalopó.

Fruto de meses de trabajo en común, entre los dos organismos, se firmó recientemente un contrato de apoyo tecnológico para poner en marcha el programa de actividad física Esportusalud-UMH para el tratamiento y prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la condición física y la salud de los niños y adolescentes, así como crear hábitos de vida saludable, que incluyen la práctica de actividad física de forma regular y el seguimiento de una dieta equilibrada.

Esportusalud-UMH es una iniciativa pionera, coordinada por el profesor del Centro de Investigación del Deporte de la UMH David González-Cutre, junto con la médica del Hospital del Vinalopó María Ángeles Medina.

El programa está basado en evidencias científicas, que siguen las recomendaciones marcadas por las principales organizaciones de salud. Esportusalud-UMH está supervisado y dirigido por profesionales del Centro de Investigación del Deporte de la UMH. El proyecto comenzó hace unas semanas con 28 niños, de entre 6 y 14 años, que reciben dos sesiones de actividad física semanales de una hora de duración durante cinco meses en las instalaciones deportivas de la UMH.

Desde los centros de salud que cubre el departamento del Vinalopó se ha ofrecido este programa de actividad física, que será cofinanciado entre el Hospital y las familias y se prolongará hasta junio. Esta iniciativa resulta pionera y supone una apuesta fuerte por la actividad física por parte de un servicio público de sanidad, que ha realizado una importante inversión económica.

En este sentido, David González destacó el hecho de que desde un hospital público se destinen recursos para combatir el sobrepeso a través de la actividad física. El experto explicó, además, que «como trabajamos con niños con sobrepeso tratamos de hacerlos de una forma divertida, trabajando a través de juegos que les hace mantener una intensidad en los ejercicios y así conseguir objetivos concretos en cada caso».

Estudios

En España, según los últimos estudios publicados, entre el 26% y el 30% de la población infantil y adolescente padece un sobrepeso. De ahí la necesidad, indicaron los impulsores de este programa, de invertir recursos en atajar esta problemática ya que, así, destacaron, «se ahorrará en el futuro parte del gasto sanitario». Y es que el objetivo final es apostar por la educación para la salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats