El tripartito adjudicó ayer lo que considera, atendiendo al importe económico, como el proyecto más «emblemático» de este mandato. Por un importe de 630.000 euros, se contrataron los trabajos de adecuación medioambiental del entorno del Pantano a la empresa Urbamed Infraestructuras.

Así lo subrayó el edil de Medio Ambiente, Antonio García, que apuntó que, para realizar el proyecto, se han presando un total de 32 ofertas, y que la que ha ganado el concurso público ofreció una rebaja de más de 350.000 euros sobre lo previsto inicialmente por el Ayuntamiento en el proceso de licitación, que salió por 990.000 euros. El ahorro, en este sentido, va a ser importante.

Las obras tendrán, según se establece en el contrato, un plazo de ejecución de tres meses, y se quiere que estén finalizadas para el mes de noviembre. La fecha de inicio aún no ha sido concretada, ya que depende de la gestión de la tramitación previa, una vez resuelta la adjudicación.

El sendero tiene una longitud de cerca de ocho kilómetros y va desde el Molí Real, en el Parque Municipal de Elche, hasta el Pantano, en un sendero paralelo a la Acequia Mayor del Pantano. Antonio García explicó que «es una zona de un gran valor patrimonial» y que, además, «el proyecto le va a dar valor para conseguir que la zona sea declarada Parque Natural Municipal, como lo es el Clot de Galvany». El edil también apuntó que se trata del «primer gran proyecto» enfocado a que Elche sea Capital Verde Europea en el año 2030.

El proyecto

El sendero arrancará en el casco urbano, en el Molí Real, y llegará hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares. Todo el recorrido es por dentro del cauce del río Vinalopó y contempla la construcción de cinco pasarelas de madera.

A la llegada al Pantano, se va a crear una pasarela acuática, de unos 900 metros. En el tramo intermedio entre la presa y el término municipal de Aspe también está previsto edificar un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del Pantano. Además, se rehabilitarán la casa del pantanero, la central eléctrica y la torre vigía.

El Ayuntamiento ilicitano va a contar con una subvención de la Diputación de Alicante para financiar este proyecto, y, por eso, debe estar finalizado el próximo mes de noviembre.