Dos Patrimonios de la Humanidad unidos por el arte. Esto es lo que va a acontecer el próximo 22 de septiembre en Lyon, cuando la Escolanía del Misteri d'Elx, el drama asuncionista catalogado en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, actúe en la basílica de Notre-Dame de Fourvière, un templo incluido, junto al casco antiguo de la citada ciudad francesa, también en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1998.

Entre sus atractivos se encuentran sus mosaicos, las hermosas vidrieras y la cripta de San José. Cuenta con dos templos propiamente dichos, uno de los cuales es subterráneo y antiguamente era al que podían acceder las clases bajas. Se suele entrar en funicular, la visitan unos 1,5 millones de turistas al año y los escolanos ilicitanos tendrán la oportunidad de mostrar su mejor hacer ante cerca de 700 galos.

En esta basílica, en lo alto de la colina de Fourvière, uno de los espacios emblemáticos de esta ciudad francesa, cerrarán los pequeños de la Escolanía el ciclo de tres conciertos que, de manera conjunta, protagonizarán junto a Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, más conocidos popularmente como Los Chicos del Coro.

La comitiva francesa, unas cuarenta personas aproximadamente, según fuentes del Misteri d'Elx, desembarcarán previamente en Elche para desplazarse el 30 de junio a València. Allí, ilicitanos y franceses actuarán en la Sala Iturbi del Palau de la Música, previsiblemente ante unas 1.500 personas.

Los conciertos tendrán tres partes: una donde cantarán los niños galos, otra donde intervendrán los ilicitanos y una tercera donde las dos masas corales compartirán un mismo repertorio musical.

Al día siguiente, el 1 de julio, repetirán concierto, pero en ese caso en «casa»: en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María.

Los pequeños franceses permanecerán también unos días en Elche para conocer distintos enclaves de la provincia y ser agasajados, entre otros, por las autoridades locales.

Finalmente, la delegación ilicitana, compuesta por cerca de unas 70 personas, se estrenará en la recientemente creada ruta aérea con Lyon. Allí aterrizarán el 21 de septiembre y, además de actuar, conocerán la ciudad y otros puntos de interés turístico antes de regresar a El Altet el 23 de septiembre.