El Consell desembolsará en Elche un millón de euros para rehabilitar el deteriorado edificio del Hort del Gat y sus exteriores. Es el compromiso al que ha llegado el departamento de Vicent Marzà con el tripartito y con la mirada puesta en que las obras puedan comenzar en la primavera de 2019, o al menos que la adjudicación de los trabajos sí que pueda estar lista en ese plazo. Todo ello a ser posible antes de las elecciones de mayo del próximo año. Se trata de una de las promesas que han marcado todo este mandato, después de la degradación a marchas forzadas que sufre el emblemático edificio, con numerosos actos vandálicos a sus espaldas en todos estos años y, principalmente, tras el cierre de la Estación Phoenix, dedicada a la investigación de las palmeras in vitro, durante el mandato del PP en el Gobierno local.

Ahora, una vez estudiadas las diferentes fórmulas para sacar a flote el inmueble situado en un área protegida del Patrimonio de la Humanidad, será la Generalitat la que asuma todo el coste para devolver a la vida el enclave. El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de presentar el proyecto para recuperar el edificio, con la finalidad de destinarlo a un uso cultural y festero. De hecho, el equipo de gobierno ya tiene elegidas las asociaciones que podrían ocupar estos espacios. La Unió de Festers del Camp d'Elx, la Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la Asociación Festera de Moros y Cristianos y la Asociación de Belenistas son las agrupaciones que se citaron ayer desde el Ejecutivo local. Asimismo, en el Hort del Gat también tendrá sus espacio la cooperativa Datelx, que tendrá la posibilidad de vender sus productos.

Por el momento, los técnicos municipales ya han remitido el proyecto básico a la dirección territorial de Cultura y al Patronato del Palmeral. El siguiente paso será remitir el proyecto al Consell, con la previsión de que pueda ser tras el verano y, a partir de ahí, pueda empezar el proceso para licitarse y adjudicarse los trabajos en una parcela de casi 60.000 metros cuadrados. La restauración de la estructura será necesaria, debido al deterioro que presenta, tal y como han detectado los técnicos municipales. Están proyectadas una sala de exposiciones, salas multiusos, así como una zona al aire libre para actuaciones, situada donde está ahora la piscina, que será clausurada. Otro de los objetivos es que, a largo plazo, se pueda recuperar la estructura tradicional y agrícola del huerto histórico.

El propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, «desembarcó» ayer en el Hort del Gat para anunciar la inyección de un millón de euros con el fin de poner en valor el enclave. El alcalde, Carlos González, puso el acento en recuperar el espacio y achacó la degradación al «abandono del Gobierno del PP, que dejó sin actividad» el huerto. Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, destacó la iniciativa para abrir el espacio a toda la ciudadanía y para liberar las instalaciones municipales que actualmente están siendo ocupadas por las asociaciones, con el fin de poder darles otros usos en el futuro.

Retiran de seis colegios de Elche el fibrocemento

El Gobierno valenciano ha retirado de seis colegios de Elche el fibrocemento en estos dos últimos años. Valverde, El Toscar, Luis Vives, Dama d’Elx, Hispanidad y Ferrández Cruz son los centros escolares en los que ha actuado la Generalitat. Entre este 2018 y las vacaciones de Semana Santa del próximo año está previsto intervenir en el colegio Asunción, Tamarit y La Torreta, según señaló ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà. a. fajardo