Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Me gustaría seguir otro mandato, pero las primarias dependen de la militancia»

Pasado el trago de la asamblea que dio la victoria a Soler, González subraya que su partido ha salido fortalecido. Ahora bien, su futuro se ha complicado, y mucho, con esos resultados

«Me gustaría seguir otro mandato, pero las primarias dependen de la militancia»

P ¿Por qué decidió a última hora retirarse de la batalla por la Secretaría General?

R Fundamentalmente, porque este último año es decisivo. Entiendo que, en muy buena medida, el resultado electoral de 2019 va a tener que ver con la gestión municipal, con lo que seamos capaces de hacer, con que cristalicen los grandes proyectos que tenemos en marcha, y dije, y no me arrepiento, que tenía que dedicarme al cien por cien a la gestión municipal.

P ¿Le pudo el miedo a perder ante Soler?

R Si yo hubiera tenido miedo a perder, no hubiera tomado postura. Cuando uno quiere arriesgarse, no quiere correr riesgos o le tiene miedo a una derrota en el ámbito orgánico, no toma ninguna postura, y yo si por algo me caracterizo es por que no me pongo de perfil. No me he puesto de perfil en ningún proceso, y tampoco ahora. Si hubiera tenido miedo a perder, no hubiera respaldado ninguna de las opciones.

P ¿Se considera el gran derrotado?

R Yo siento que el Partido Socialista ha salido fortalecido de un proceso orgánico impecable y ejemplar, y no hago interpretaciones ni lecturas en términos personales. Siempre he dicho que soy un militante a disposición del Partido Socialista, y para mí la satisfacción después de estos resultados es la de que el Partido Socialista sale fortalecido de su asamblea, cosa que no ocurre en otros partidos, que salen rotos y divididos.

P ¿Se arrepiente de algo?

R Hay que ser consecuente con las decisiones, y ser capaz de hacer una valoración política de conjunto, y la valoración política de conjunto es que el Partido Socialista hoy es un partido sólido, fuerte, con opciones de futuro y con una dirección política que cohesiona a la agrupación.

P ¿Habrá primarias?

R Los estatutos dicen que, donde hay un alcalde socialista, el alcalde es el candidato, salvo que el 51% de los militantes decidan que haya primarias. Por lo tanto, la decisión es de los militantes.

P Y, más allá de deseos personales, si tuviera que apostar, ¿lo haría por el sí o por el no?

R Yo no apuesto. Ahora bien, estamos inmersos en un proyecto de transformación y mejora de la ciudad que encabezo yo, con un Gobierno plural, y con un grupo socialista que es el mayoritario, y no puedo esconder mi ilusión por culminar este proyecto en un segundo mandato, pero entiendo que es una decisión que no depende sólo de mí. Yo manifiesto mi ilusión y mi compromiso con la ciudad y con las siglas, pero deben ser los militantes quienes tomen la decisión. Yo lo veo como un proceso natural, no como algo traumático, porque en el Partido Socialista quienes deciden son los militantes.

P ¿Aunque sea a costa de ir con un equipo totalmente diseñado por Alejandro Soler?

R Son decisiones distintas, interrelacionadas, pero distintas. Una decisión es sobre quién encabeza la candidatura y otra la conformación de equipos. De todos modos, yo intento no personalizar, y no ver las decisiones desde esa perspectiva. El Partido Socialista lo que tiene que plantearse para el próximo mandato es conformar un buen equipo, sin etiquetas, un equipo llamado a gobernar, porque estoy convencido de que el Partido Socialista será el protagonista del próximo Gobierno municipal.

P ¿Cómo definiría a Soler?

R Es un político experto, capaz, con buena intuición política y honesto.

P Dentro del grupo municipal socialistas hay varios subgrupos, ¿la oposición está dentro?

R Cuando el Partido Socialista cierra el proceso de democracia interna que nos ha llevado a la asamblea, cierra filas, y el grupo municipal socialista está cohesionado, y trabaja unido por un objetivo común, que es mejorar la ciudad y cumplir los compromisos del Gobierno. No hay más.

P Dos de sus principales personas de confianza eran José Manuel Sánchez y Patricia Macià. ¿Qué ha pasado en los últimos meses?

R Hay que entender la libertad individual y esa manifestación del pluralismo que viene representada por la democracia interna. Insisto en que veo al grupo cohesionado, con un rumbo claro, trabajando en armonía y pensando en el futuro, que es hacer lo mejor para ganar las elecciones en 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats