La Universidad Miguel Hernández ha presentado este sábado por la mañana los premios Samori de Literatura en valenciano y los premios del concurso Sambori Universitario de Narrativa Corta, que ha contado con la asistencia de más de 500 asistentes de toda la Comunidad Valenciana. Este certamen reconoce el talento en todos los niveles educativos de la Comunidad Valenciana.

Este año, además, este reconocido concurso de la Fundación Samori cumple 20 años y en esta edición ha conseguido atraer en total a 88.722 participantes procedentes de 700 centros de formación en los que se han implicado cerca de 4.000 docentes de todas las enseñanzas. Se entregaron así, el primer, segundo y tercer premio repartidos en la categoría universitaria; formación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas; bachilleratos y ciclos formativos; primer y segundo ciclo de Secundaria; modalidad de necesidades educativas, primer, segundo y tercer ciclo de Primaria. También se reconocieron las mejores propuestas pedagógicas y otra categoria infantilen la modalidad de aula.

Este premio elogia a la palabra, según indicaron durante la presentación del acto y enriquece la creatividad. Atesora, además, la imaginación de los alumnos y los prepara para escribir sus propios mundos para poder compartirlos después. Así lo dejó claro Àngel Martí, vicepresidente de la fundación, que hizo referencia a una frase del autor Joan Fuster, que venía a decir que "la lectura és un moviment del pensar" para remarcar la importancia de la escritura para transformar la sociedad.

Al acto han acudido varios representantes de la cultura valenciana como el presidente de la Escuela Valenciana; Vicent Moreno, la presidenta de la Fundación Sambori, Laura Font; el director general de Política Educativa, Jaume Fullana o el vicerrector adjunto para la promoción del valenciano de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Javier Toledo Melero.