Para unos fue el desayuno y para otros la cena. El Rincón de las Culturas de Carrús acogió anoche un Iftar a gran escala, en el que participaron más de setenta personas. El Iftar es la comida con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán y ayer también sirvió para que la comunidad islámica diera a conocer algunas de las claves de su celebración, con el objetivo de que deje de ser desconocida para la población ilicitana y sirva para romper los prejuicios que perduran sobre un colectivo árabe que cuenta cada vez con más peso en Elche y la provincia.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron anoche para compartir los alimentos a partir de las 21.17 horas, momento de la puesta del sol. Antes se celebraron una serie de talleres didácticos y charlas que sirvieron para desentrañar algunas de las claves del Ramadán, mientras que después de la comida, en un acto más recogido e íntimo, los musulmanes iniciaron sus rezos. «Desde Elche Acoge realizamos este tipo de actividades para dar relevancia a las distintas culturas que conviven en nuestra ciudad», explica el coordinador del Rincón de las Culturas, Dimas Vega.

Junto a la ONG Elche Acoge, el Iftar a gran escala contó con la organización del Grupo de Chicas Musulmanas de Elche. Al frente de este colectivo, surgido este año, se encuentra Hind El Fadli. «Existe una visión incorrecta sobre el Ramadán y nosotros queremos fomentar la interacción entre ilicitanos y musulmanes», asegura la joven, de 19 años. «Muchos de nuestros profesores ven el ayuno como algo malo, como si se tratara de un sufrimiento, y se sienten mal porque creen que no pueden ayudarnos. Nosotros les explicamos que eso no es así, que nuestra religión antepone la salud al Ramadán», añade.

Desde el Grupo de Chicas Musulmanas de Elche también expresaron su alegría por el hecho de que la celebración del Ramadán se vaya viendo como algo «cada vez más normal» entre los ilicitanos, una tesis en la que coinciden con el presidente de la comunidad islámica del municipio, El Haj Mounir. «Es nuestra celebración y los vecinos ya están acostumbrados. Nos preguntan en qué momento llega y notamos un mayor acercamiento», señala, a la vez que muestra su satisfacción al haber caído el mes lunar en mayo, con unas temperaturas menos elevadas que en ocasiones anteriores. «No pasamos calor pero los estudiantes estamos de exámenes, no sé que es peor€», bromea El Fadli.

Los 95.000 musulmanes que residen en la provincia de Alicante comenzaron la pasada semana el Ramadán con rezos en las distintas mezquitas y plazas. Elche Acoge y el Grupo de Chicas Musulmanas mostraron anoche con su gran desayuno que esta celebración no oprime a quien la realiza y ofrecieron una comida social a todos los practicantes que se encuentran solos y todavía no han conseguido integrarse.