Entre salves y vivas arrancó ayer la romería de la Virgen del Rocío de Elche. Una celebración que reunió a cientos de personas, en su mayoría descendientes de andaluces afincados en la ciudad, y que, como cada año, se congregaron en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, desde donde partió la romería que llevó a la Blanca Paloma hasta el Pantano de Elche. Allí estará hasta mañana.

«Es una tradición, y no faltamos nunca», decía Amparo García, que se disponía a realizar la romería detrás del paso de la Virgen del Rocío, que llevaban las costaleras. Otro romero, Paco Aznar, explicaba que «acompañar a la Virgen del Rocío en romería es un promesa que hago cada año, y siempre trato de venir acompañado por mi familia».

A la Blanca Paloma le acompañaban romeros de todas las edades, y los más pequeños seguían con mucha curiosidad la salida del paso desde el interior de la iglesia, donde se puso a prueba la fortaleza de las costaleras, que levantaron a la Virgen al cielo en multitud de ocasiones.

La romería arrancó con la presentación de los simpecados a la Virgen del Rocío, y la bendición de los peregrinos, que pusieron rumbo al recinto ubicado junto al Pantano de Elche, donde estarán hasta el domingo, cuando se lleve a cabo la romería de regreso a la ciudad.

La romeros, con caballos, y ataviados con los trajes andaluces, pusieron rumbo hacia el Pantano, captando la mirada de los vecinos que se apostaban a las calles para ver pasar a la Blanca Paloma. Una estampa que generaba muchas emociones entre los asistentes. Algunos de los romeros pasarán todo el fin de semana en el Pantano, acompañando a la Virgen, y conviviendo con los fieles a la Blanca Paloma.

Esta tarde, en el recinto del Pantano, se llevará a cabo, a las 20 horas, la misa rociera con el coro Gramaseca. Posteriormente, a las 24 horas, llegará el momento de la tradición, con el salto de la reja, y el paseo de la Virgen por el recinto, visitando los simpecados de las diferentes peñas rocieras. Para facilitar el traslado hasta la zona, desde la 18 horas, habrá servicio de autobús urbano, que se mantendrá hasta las tres de la madrugada.

El domingo será el día de la romería de regreso a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. La salida desde el Pantano será a las 17 horas, y está previsto que llegue a la iglesia a las 22 horas.