La colaboración entre la Unidad Urbanidad y Medio Ambiente de la Policía Local de Elche y la Policía Judicial de la Policía Nacional ha permitido detener a un hombre que grabó en la sala de espera de una consulta médica a un agente de la Jefatura local, mientras esperaba a ser atendido, para difundir el vídeo en las redes sociales, burlándose del funcionario.

El agente, que esperaba su turno para una revisión fue objeto de burla, mediante el uso de términos despectivos y jerga claramente ofensiva, a varios miles de potenciales seguidores. Los agentes detectaron el vídeo a través del rastreo habitual que realizan monitorizando las redes sociales para detectar precisamente este tipo de contenidos.

Tras finalizar la consulta a la que había sido citado, y tras ser informado por los compañeros de la Policía Local, el agente procedió a presentar denuncia formal y los agentes de la unidad de Urbanidad realizaron las tareas de identificación, rastreo y filiación real del usuario, adjuntando los tres vídeos y la fotografía publicadas hasta el momento.

Estos datos fueron trasladados al Grupo I de Investigación de la Brigada Local de Policía Judicial en Elche, quienes finalizaron la investigación pertinente y citaron al implicado para finalizar las diligencias. El detenido prestó declaración y fue puesto en libertad el mismo día 18 de mayo, siendo informada la autoridad judicial sobre la comisión de un posible delito contra la intimidad.

Igualmente, el 21 de mayo fue iniciado el trámite de denuncia por la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana a un individuo que vertió comentarios ofensivos en redes sociales. Tras un accidente de circulación en el que estuvo involucrado un coche patrulla, deseó públicamente la muerte de los ocupantes del mismo y los acusó igualmente de consumo de drogas a través de Facebook. Siendo identificado oportunamente, será notificado por la comisión de una infracción a esta normativa