Bonificación aprobada, pero sin llegar al máximo. El tripartito se ha decantado, finalmente, por rebajar a la mitad el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Institución Ferial Alicantina, frente al 95% de bonificación que había reclamado el recinto ferial al Ayuntamiento, el máximo que podía pedir, tal y como recoge la ley. Y así estaba, de hecho, recogido en los presupuestos municipales aprobados a finales del pasado ejercicio, donde se reflejó incluso la cantidad que las arcas municipales dejarían de percibir por esta rebaja, algo más de 70. 000 euros.

Bajo la premisa de ayudar a reflotar a la institución ferial, una vez que el Consell aprobó ya asumir la deuda, el Ejecutivo local, al completo, ha dado ya su visto bueno a rebajar la presión fiscal al complejo alicantino en un 50%, amparándose en que se trata de una bonificación razonable para las arcas municipales y para contribuir con la institución ferial ante la importancia de su actividad económica para la provincia.

El recinto debe medio millón al Ayuntamiento, y están en periodo ejecutivo, como consecuencia de que el anterior Gobierno del PP dejara sin efecto el convenio por el que tradicionalmente el Ayuntamiento ilicitano no cobraba a la entidad el impuesto y, a cambio, IFA cedía espacios en las diferentes ferias y actos programados. A esta cifra se suman los 200.000 euros correspondientes a impuestos de 2017 que están aplazados hasta octubre de este año. Ahora, el paso adelante por parte del Consistorio ilicitano llega después de que el Consell haya hecho efectiva la asunción de la deuda del complejo ferial, que alcanzaba los 70 millones de euros. Y todo ello tras largos meses de trámites y de conversaciones de por medio, entre el Gobierno valenciano y la propia Administración local, en las que la bonificación del IBI había sido un asunto muy discutido.

A falta de su aprobación final en el próximo pleno municipal, la edil de Hacienda, Ana Arabid, cifró ayer en 72.000 euros la repercusión económica que tendrá la rebaja del tributo a IFA en las arcas municipales. El recibo anual que debería abonar la entidad ferial al Ayuntamiento asciende a los 144.000 euros.