Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronales de calzado de una quincena de países cierran filas por el libre comercio

Organizaciones de cuatro continentes estrechan lazos para presionar a los gobiernos en contra de las medidas proteccionistas

Patronales de calzado de una quincena de países cierran filas por el libre comercio

Patronales del sector del calzado y la moda de una quincena de países de Europa, Asia, África, América del Sur y América del Norte, entre las que está la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), han cerrado filas a favor del libre comercio. Aprovechando la celebración del congreso internacional que acaba de tener lugar en Portugal, los representantes de la industria zapatera de múltiples países y del retail de Estados Unidos han sellado un acuerdo internacional con el fin de hacer llegar a los diferentes gobiernos la necesidad de erradicar los aranceles que ponen trabas a las transacciones comerciales internacionales.

Concretamente, los representantes del sector han expresado su apoyo a la cooperación en las políticas que favorezcan el comercio libre y justo en el sector del calzado, después de que durante los últimos años hayan aflorado medidas y amenazas proteccionistas que consideran que perjudican las cadenas de suministro. Unas medidas que, sostiene el acuerdo, «ralentizan drásticamente la competitividad y el crecimiento de las empresas de calzado, reduciendo el consumo, el empleo y la inversión, al tiempo que dañan la confianza en la economía».

Por lo tanto, patronales zapateras de países como Italia, España, Francia, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia o China, así como organizaciones de África y América del Norte, han expresado el compromiso de trabajar juntos por el comercio libre, así como para luchar contra prácticas desleales como la falsificación y el dumping, compartiendo información y transmitiendo a los respectivos gobiernos que la industria mundial del calzado no está de acuerdo con los aranceles y barreras, sino que apoyan y demandan un mercado global abierto y justo para todos los productos en igualdad de condiciones.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, recordó que en los últimos tiempos se han alcanzado acuerdos importantes con países como Japón o México, y consideró que el consejo de las patronales puede orientar a los negociadores de este tipo de acuerdos que, al final, «acaban afectando, negativa o positivamente, a la producción de las empresas».

Para las patronales, resulta muy relevante que el acuerdo también haya sido firmado por representantes del sector del retail de Estados Unidos. Ellos van a ser los encargados de hacer llegar a la Administración Trump la preocupación en el sector zapatero internacional, ya que poner impedimentos al libre comercio, como se ha llegado a sugerir en alguna ocasión por el presidente de EE UU, apuntó José Monzonís, «también puede perjudicar al consumidor norteamericano». No obstante, desde la patronal española se mostraron confiados en que, «tal y como están las cosas, EE UU no va a adoptar medidas proteccionistas con el calzado, y la patronal del retail mediará a favor del libre comercio».

Con la firma de este compromiso internacional, las distintas organizaciones empresariales muestran su interés por adoptar maneras óptimas de trabajar, y que favorecen las exportaciones de calzado que durante el primer trimestre de este año han sufrido un ligero retroceso en la provincia de Alicante.

Concretamente, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), las empresas de calzado de la provincia han facturado en el exterior 383.934 euros durante el primer trimestre de 2018, que es un 1,3% menos que lo que se exportó en el mismo periodo del año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats