Mejorar la seguridad aprendiendo a manejar armas de corto y largo alcance que complementen el arma reglamentaria con la que cuentan todos los agentes de la Policía Local de Elche. Este es el objetivo de los cursos formativos que ha acogido estos dos últimos días la Jefatura de la Policía Local de Elche, gracias a la instrucción de la Policía Militar de la División Castillejos, de Madrid. Un cambio legislativo abre la puerta a que los agentes locales puedan utilizar también armas largas, y desde la Jefatura han solicitado al Ayuntamiento su adquisición a medio plazo, por lo que ya se están instruyendo para estar preparados.

Este tipo de armas sería útil, tal y como explica el inspector Aurelio Delicado, en situaciones de alto riesgo, en las que frecuentemente opera la Policía Local. También serían útiles en grandes tumultos o en situaciones extremas, como un posible atentado. Y, aunque se trata de una medida de seguridad «que no es estrictamente necesaria al 100%, sí es muy recomendable», explica Delicado. Durante la mañana de ayer, una treintena de agentes de las Unidades Territoriales y del Grupo de Apoyo a Operaciones de la Policía Local participaron, aunque el objetivo es que esa formación se amplíe en un futuro, gracias «a las colaboración establecida con la Policía Militar, en una unión pionera», explica el inspector.

Esta formación recibida por la Policía Militar llega tras una primera fase en la que fueron los agentes de la Jefatura ilicitana quienes formaron a los miembros de la Policía Militar, en este caso a realizar los controles de alcohol y drogas. La formación impartida por el oficial José Sánchez «es de las mejores formaciones que tenemos a nivel estatal», indicó Delicado. De hecho, la Policía Local de Elche ha sido la encargada de formar a las plantillas de buena parte de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, así como en otros puntos de España, a realizar correctamente estos tests, que tienen que realizarse de forma muy rigurosa para que las pruebas sean validadas judicialmente.

El otro grupo de Emergencias implicado en esta formación ha sido el del Consorcio de Bomberos de Alicante. El jefe del parque de Elche, José Soler, y el del grupo de rescate,José Cerdá, instruyeron a cerca de 130 agentes de la Policía Local en el manejo de situaciones en las que tengan que lidiar con mercancías peligrosas. Una situación común en esta zona, con dos polígonos industriales potentes y donde puede haber accidentes con camiones cisterna, que transportan gases, explosivos o sustancias inflamables, por lo que es necesario estar prevenidos y saber actuar ante este tipo de situaciones especialmente problemáticas para los efectivos de seguridad.