n La comunidad general de Riegos de Levante sigue a la espera de alcanzar una acuerdo con la Generalitat Valenciana para cobrar los once millones que fijó la sentencia por la prohibición de la caza en El Hondo.

No obstante, y dado que ya ha pasado el tiempo que estableció el juzgado para el pago de la compensación económica en periodo voluntario, la comunidad general ha facultado al presidente, Javier Berenguer, para contratar el servicio de un letrado si se ven en la necesidad de solicitar la ejecución forzosa del mandato judicial.

Un paso que la comunidad general espera no tener que dar, dado que hace unas semanas se mantuvo una reunión con representantes de la Administración autonómica para empezar a negociar la forma de pago de los once millones que los regantes esperan destinar a inversiones para hacer frente a épocas de sequía. Concretamente, se quiere financiar el proyecto de la desalobradora con la que, según ha indicado en varias ocasiones el presidente de los regantes, Javier Berenguer, se podría obtener la mitad del agua que necesita la zona al cabo del año.

Por otro lado, Riegos de Levante ha dado luz verde al acuerdo con el Consell para el convenio de El Hondo de 2018. A través de este acuerdo, los regantes van a recibir 190.000 euros por los programas de conservación y mantenimiento del parque natural.