El tripartito rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Institución Ferial Alicantina (IFA) en un 50%. Es la cifra que ha decidido finalmente el Ayuntamiento para ayudar a reflotar la entidad ferial.

Todo ello se ha puesto en marcha tras aprobar una modificación de la ordenanza para hacer bonificaciones a entidades cuya actividad económica sea de especial interés. El importe máximo al que podría aspirar IFA era del 95% y así lo reclamó al Ayuntamiento.

Sin embargo, el Ejecutivo local ha decidido finalmente rebajar la mitad del impuesto, por lo que dejará de percibir 72.000 euros. El complejo adeuda al Ayuntamiento de Elche más de 375.000 euros por el IBI desde el año 2012 y el Consell ha dado ya el visto bueno para asumir su deuda de más de 70 millones de euros.

Este asunto ha sido tratado hoy en la comisión de Hacienda. "La importancia de IFA para la provincia y es una fórmula para que pueda continuar contribuyendo a generar actividad económica y riqueza", ha señalado la edil del área, Ana Arabid.

El alcalde Carlos González alegó en su día la necesidad de respaldar la entidad ferial, «porque es muy importante para la ciudad», pero también dejó clara la importancia de tomar una decisión que no fuera «excesivamente gravosa para las arcas municipales».

Condena Valle Trenzado

El Ayuntamiento también ha dado cuenta en la comisión de Hacienda de la modificación presupuestaria que ha tenido que realizar para pagar 600.000 a la empresa contratista del Valle Trenzado, a la UTE Los Serrano- Eiffage por la ejecución de una sentencia provisional, de ellos más de 11.000 euros son por intereses en concepto de demora.

La edil de Hacienda ha señalado que el juzgado entiende que el volumen de obra ejecutado fue superior al que el Ayuntamiento pagó en su día. Las obras finalizaron en 2013, durante el mandato del PP. En 2016, el juez dio la razón a la empresa, pero según Arabid, el Ayuntamiento recurrió la sentencia en 2017. "Si bien este recurso está pendiente de resolución. Pero, el juzgado ha acordado en febrero de este año la ejecución provisional de la sentencia, que se traduce en que el Ayuntamiento pague el importe por el que fue condenado, a la espera de la resolución del recurso".

"Ahora tenemos que cumplir con un mandato judicial y gestionar la patata caliente dejada sin resolver por el Gobierno del PP", ha criticado Ana Arabid.