Los niños necesitan que los mayores están al lado de la infanciainfancia. Con esta frase, en tono reivindicativo, ha dado comienzo esta tarde el debate sobre el modelo educativo de las escuelas infantiles, que han organizado las escuelas infantiles de Elche en el Centro de Congresos.

Educadoras, padres, representantes de CC OO y UGT, y políticos han mostrado en Elche su rechazo al aumento de las ratios en las aulas de dos años que fijó la Generalitat Valenciana en 2009, y que en septiembre llegará a las aulas de los centros municipales una vez se ponga en marcha la gratuidad en este nivel educativo.

La concejal de Educación, Patricia Macià, ha dicho que "gratuidad sí, pero también refuerzo de personal para atender correctamente a los niños". Es por este motivo, por el que la edil de área municipal de Educación ha explicado a los padres la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento para reforzar las plantillas de las escuelas infantiles municipales con fondos propios, con el fin de paliar el aumento de las ratios.

Si hasta ahora las ratios estaban en 14 o 16 alumnos de dos años por aula, a partir del próximo curso pasarán a 20 alumnos. La intención municipal es reforzar las plantillas de educadoras para que los grupos de 20 alumnos puedan realizar desdobles y bajar la ratio a los niveles actuales.

Una medida que aplauden las educadoras de las escuelas infantiles autonómicas, que se han sumado a la reivindicaciones, tal y como han reflejado esta tarde en el debate.

Desde el Ayuntamiento han indicado que se ha solicitado formalmente a la dirección territorial de Educación una bajada de ratios, que no se contempla en la orden que salió publicada hace unos días, y que, seguramente, tampoco se verá la resolución que tiene que emitir la Conselleria de Educación.