Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apagando fuegos... financieros

Un bombero estudiante de Derecho lleva al juzgado a un banco por cobrarle una comisión de 60 euros a su padre

Apagando fuegos... financieros

Que levante la mano el usuario al que no le hayan cobrado una comisión bancaria que considere injusta. Esto es lo que pensó Isaac García-Rizo, bombero del Parque Comarcal del Baix Vinalopó de Elche y estudiante de Derecho de la UMH, cuando su padre le contó que el banco le había cobrado varias comisiones por descubierto. El perjudicado había dejado pasar tan solo unas horas el pago de un recibo de la hipoteca. No sabía utilizar el cajero y, al ser festivo, no había podido realizar el ingreso a tiempo. ¿El resultado? El cobro de unas comisiones que los perjudicados consideraron abusivas, y la amenaza de ser incluido en un listado de morosos. No obstante, lo que podría haber quedado como un episodio de indignación y la consiguiente resignación, acabó en una demanda contra el banco.

García Rizo, que debido a sus estudios de Derecho conocía lo que dice la ley en estos casos, se animó a demandar, ya no solo por los casi 60 euros que le habían cobrado de más, sino «para marcar un precedente y que los bancos dejen de abusar de sus clientes, en especial de los jubilados que, como mi padre a sus 72 años, no están en condiciones de emprender estas batallas y acaban pagando ante amenazas de ser incluidos en listas de morosos y otras triquiñuelas que utilizan para que pasemos por el aro», señala. Y, aunque se trataba de enfrentarse al banco por excelencia en España, confió en la justicia para emprender su propia lucha al más puro estilo de David contra Goliat.

Y así ha sido. El banco, tras la demanda, ha devuelto no solo los casi 60 euros que se reclamaban inicialmente, sino que la cuantía ha superado los 90 euros, por otros intereses y cobros indebidos que se habían producido a lo largo del tiempo, y que hasta el demandante desconocía que le habían cobrado. Y es que, tal y como reza en la demanda presentada por este bombero y estudiante de Derecho, «en las cuentas vinculadas a un préstamo hipotecario -como era el caso- el Banco de España prohíbe expresamente el cobro de cualquier tipo de comisiones». Es más, además, el importe cobrado por este descubierto asciende a un 9% de la cuota impagada, lo que se considera una cantidad abusiva.

«El banco ha devuelto la cantidad reclamada, y otras que ni sabíamos, por miedo a llegar a juicio y que la demanda siente jurisprudencia, pero el mensaje que queremos lanzar el claro: el cobro de estas comisiones es ilegal, y cualquier puede reclamarlos, no es necesario ni abogado, por lo que el tema económico no eche para atrás a nadie», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats