San Pascual Baylón partió acompañado de todos sus fieles en una procesión marcada por la ilusión y la nostalgia. Después de una semana en fiestas, la imagen del santo salió ayer por la tarde de la Iglesia de San José. A las puertas del templo sagrado, los miembros de la congregación religiosa de San Pascual liberaron unas palomas blancas, como es tradición, que volaron ante la mirada de los cientos de familias, que con cirio en mano, esperaban para iniciar el itinerario esperado por el barrio de El Plà.

Asimismo, la procesión partió de la Plaza Reyes Católicos hacia algunas arterias como la calle Major del Plà, Pintor Murillo o Santa Ana. La dolçaina abría esta procesión, seguida de la cruz de guía y los representantes de las comisiones de fiestas de la Gestora de Festejos Populares. Le seguían los estandartes de los cuatro santos de la ciudad, como son San Crispín, San Agatángelo, San Antón y San Pascual.

Los niños y niñas ataviados de comunión precedían a la imagen procesional, que iba acompañada también del cortejo de presidencia, formado por miembros de la congregación de San Pascual y algunas hermandades de Semana Santa; autoridades eclesiásticas como el párroco de San José, Vicente Miguélez y José Lozano como párroco adjunto. Seguían, también, representantes políticos como el edil de Fiestas, José Pérez o el presidente del Partido Popular ilicitano, Pablo Ruz.

Al final de la procesión se celebró la tradicional rifa del borrego a las puertas de la Iglesia de San José. Como viene ocurriendo en los últimos años, la presión animalista hizo que finalmente este joven cordero no pisara las calles ilicitanas, por lo que permanece en el rebaño de un pastor del Camp d'Elx, hasta que se produzca la entrega junto a un microondas.Estas fiestas en honor a San Pascual Baylón se cerraron con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales.

Desde la congregación de San Pascual señalan que el balance es positivo porque sigue el fervor hacia la figura de San Pascual, quién en 1564 vistió el hábito Franciscano en el Convento de la Parroquia de San José. Señalan, también, que se han incorporado cuatro miembros más a esta congregación religiosa.

En cuanto a los actos, comenzar0n el 11 de mayo con el novenario, además de la serenata al Santo por la coral Grup d'Habaneres San Agatángelo. La liturgia se ha compartido también con actos culturales como conciertos de guitarra clásica del Conservatorio Superior de Música de Alicante. El sopar del cabasset fue uno de los momentos más esperados, que superó los 600 comensales que se reunieron en el entorno de la iglesia, acto que se complementó con juegos infantiles, chocolate con suizos, la ofrenda floral y un mercado con puestos de artesanía en la plaza Reyes Católicos, que permaneció cerrada al tráfico.