La presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, ha considerado hoy que el río Vinalopó está "muy enfermo" y se halla "a las puertas" de su desaparición, por lo que ha solicitado un esfuerzo colectivo para lograr su recuperación.

En declaraciones a los periodistas, Campo ha opinado que el problema del río Vinalopó es real y "no puede esperar más", razón por la cual ha demandando que su inclusión en la planificación del esquema de ordenamiento territorial, al tratarse de una "fuente de desarrollo y de calidad ambiental".Ha advertido de que la desaparición del Vinalopó será "una gran pérdida ecológica, histórica y humana", además de un "fracaso colectivo".

"No se entiende la provincia de Alicante sin el río Vinalopó", ha remarcado. Campo ha hecho estas manifestaciones tras la reunión mantenida en Elche con representantes del PP en los catorce municipios por donde pasa el río Vinalopó, en la que han estado presentes, entre otros, el presidente del PP ilicitano, Pablo Ruz, y la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, para tratar sobre los problemas del cauce en su recorrido por la provincia.

En este sentido, Díaz ha destacado la necesidad de "abordar en conjunto la problemática de este importante elemento del patrimonio medioambiental en toda la provincia".Por ello, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts ha anunciado que reivindicarán a la Generalitat la redacción del Plan Director de Conservación del Vinalopó y que cumpla el dictamen aprobado por unanimidad en Les Corts en 2017 para su puesta en marcha "de manera inmediata y con la dotación presupuestaria suficiente".

Por su parte, Ruz ha avanzado que el grupo municipal popular llevarán al pleno del Ayuntamiento de Elche la solicitud a la Conselleria para que aplique ese plan director con el objetivo de que "este río tenga la protección, conservación y conocimiento que requiere". Ha recordado la vinculación de Elche al río Vinalopó, ya que es el que riega el "Palmeral histórico" de la ciudad.