Repaso a la historia de los vehículos que han marcado todas las épocas y momentos de la sociedad. La Institución Ferial Alicantina (IFA) acoge hasta esta tarde a las 20.00 horas Antic Auto, el 15 Salón Internacional de Automóviles, Motocicletas y Recambios Clásicos. Esta nueva edición, que fue inaugurada ayer, contempla la participación de 25 clubes de coches y motos clásicos que exponen un total de 300 vehículos a lo largo de los más de 80 expositores. El objetivo: hacer un repaso cronológico a la historia mundial del motor desde 1902 hasta la actualidad.

Los visitantes pueden conocer cómo han evolucionado las líneas y los acabados de los vehículos, pero sobre todo adquirir conocimientos sobre los cuidados que requieren estas joyas de la carretera, con procesos de restauración al detalle, ya que se muestran, además, expositores con piezas clásicas de recambio como bombas hidráulicas o carburadores.

Para que estos coches de coleccionista adquieran la categoría clásica tienen que tener, como mínimo, una antigüedad de 30 años y pasar unos controles técnicos que certifiquen que el vehículo reune las condiciones para esa distinción, sin que se hayan desvirtuado los elementos originarios. Cuando son exclusivos, estos automóviles pueden llegar a costar sumas multimillonarias, como un modelo Pegaso que estuvo expuesto en anteriores ediciones y salió a subasta por tres millones de euros en otra feria internacional. Sin embargo, desde la organización quieren desmitificar que la afición por los coches clásicos sea necesariamente cara, ya que las grandes marcas ofrecen piezas de anteriores modelos que son accesibles. Los expertos señalan, además, que el coche antiguo está en decrecimiento por las restricciones que se imponen para la circulación, mientras que el coche clásico, que puede optar a la matriculación de histórico, está en auge y resulta más atractivo. Para los propietarios, estos vehículos son como una hucha, ya que cada día se revalorizan más y hay que invertir en ellos para que se mantengan. En cuanto a la transacción, en mayor medida España hace de puente porque importa vehículos, se restauran en territorio nacional y se exportan después.