Acceder a golpe de click y desde casa a series completas de las actas municipales, que recogen momentos tan cruciales, como, por ejemplo, la fusión del Ayuntamiento de El Raval en 1835 con el Consistorio de la Vila. Es la meta que se ha marcado el Archivo Municipal para acercar la historia del municipio a los investigadores y estudiosos a través de la digitalización de una gran infinidad de documentos que hasta ahora solo se podían consultar desplazándose hasta las instalaciones municipales de San José.

El Archivo ha empezado a digitalizar por primera vez las series de actas municipales, cuya antigüedad se remonta hasta la Edad Media. Primero, se ha empezado por el siglo XIX, debido al creciente interés por parte de los investigadores en estudiar qué ocurrió en Elche hace 200 años, en una época, que, tal y como explica Carmina Verdú, jefa de sección del archivo de Elche, estuvo marcada por la abolición del poder señorial y de los privilegios en la ciudad. Se trata así, de una tarea que hasta ahora no se había puesto en práctica en las instalaciones municipales, ya que hasta el momento se aplicaba la política de digitalización a todo lo que se restaura y no en este tipo de documentos.

Desde la Concejalía de Cultura han cifrado en más de 70.000 euros la inversión realizada este año para el Archivo Municipal, donde, además de las tareas de digitalización y conservación, se incluye el gasto de dos estanterías compactus, que regulan incluso la temperatura del material y que se han instalado en el archivo nuevo, tal y como destacó la concejal de Cultura, Patricia Macià, que puso el acento en la importancia de dar un impulso al Archivo para conservar la historia de Elche y mantenerla a buen recaudo. Ante este desembolso, el tripartito acaba de pedir una subvención a la Diputación, para tratar de sufragar, al menos la mitad de ese gasto para las arcas municipales.

No solo estos cometidos son los que se realizan entre los muros del Archivo de San José. Allí también se restauran los libros más antiguos con cientos de años a sus espaldas, que se cosen incluso respetando su diseño original. Como ejemplo, ahora mismo se está restaurando un tomo de Pere Ibarra, de la colección de «Papeles Curiosos». Para este tipo de conservación preventiva, un especialista se encarga de mantener todos los detalles de ejemplares históricos a través de un minucioso proceso. Y es que, entre el fondo municipal, se encuentran legados tan importantes para Elche como documentación municipal desde el siglo XIII; el archivo de la Universidad de San Juan, de El Raval; la Sección histórica de protocolos notariales; el archivo de la administración señorial; el fondo de los conventos de La Merced y San José; el archivo de la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor del Pantano; la colección de fuentes orales de Miguel Ors Montenegro y la colección de Pere Ibarra.

Será el próximo 9 de junio cuando se celebre una jornada de puertas abiertas para acercar toda esta memoria por el Día de los Archivos.