Cada 45 segundos se produce una parada cardiorrespiratoria en Europa. Por eso, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Salesianos ha realizado durante este mes una serie de talleres formativos para que los progenitores aprenden a realizar las maniobras de Reanimación CardioPulmonar (RCP). Las sesiones formativas, que han incluido también formación en primeros auxilios, han sido impartidas por la doctora María José Ramos, la doctora Irene Sánchez y la enfermera Ana Fernández, del centro de salud de Altabix. Los profesionales médicos incidieron en la importancia de realizar la reanimación lo antes posible. Y es que diversos estudios hablan de hasta un 60% más de supervivencia si se inicia una RCP en los primeros dos minutos desde que la persona afectada sufre la parada. De ahí la importancia de saber identificar estos casos y poder sustituir la función cardiorrespiratoria con un buen masaje cardiaco.

Durante el taller, los participantes practicaron con maniquíes para saber la profundidad de las compresiones y el ritmo de estas. Además, repasaron los accidentes más comunes, entre los que está el atragantamiento. Así, se les explicó a los padres y madres cómo ayudar a sus hijos si se atragantan, además de aprender a realizar una maniobra de Heimlich si hace falta.

En caso de presenciar una parada y tener cerca un desfibrilador como el que posee el centro, es importante saber utilizarlo, para iniciar estas maniobras antes de que lleguen los efectivos sanitarios, a los que habrá que avisar de inmediato.