Invitando a los ilicitanos y visitantes a conocer en profundidad el Misteri d'Elx, así como los misterios asuncionistas de València y Castellón. Así celebró ayer La Festa el 17 aniversario desde que la Unesco declaró el drama asuncionista ilicitano Patrimonio de la Humanidad. Concretamente, la Casa de La Festa acogió la inauguración de la exposición «Els misteris assumpcionistes d'Elx, València i Castelló», que ha organizado la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que dedica este año a difundir las representaciones que tienen su origen en el teatro medieval.

El visitante, explicaron ayer los comisarios de la exposición, Hèctor Càmara y Joan Castaño, tiene la oportunidad de conocer un poco más sobre los orígenes del teatro medieval que, a pesar de las prohibiciones que al principio interpuso la Iglesia, se extendió por toda Europa. En la muestra se pone de manifiesto que la lengua valenciana se puede sentir afortunada por la cantidad de textos dramáticos que se conocen. En este sentido, los comisarios concluyen que la cultura de los antiguos territorios de la Corona de Aragón tenían en el espectáculo teatral un referente ineludible.

La historia del teatro medieval centra la primera parte de la muestra, mientras que la segunda presenta uno a uno los misterios asuncionistas de la Comunidad Valenciana, que son los de Elche, València y Castellón. A estos dos últimos les dedica menos espacios, ya que el ilicitano, recordó Hèctor Càmara, «es el único que se ha conservado hasta la actualidad».

La inauguración de la exposición contó con la asistencia del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, que destacó que, gracias a esta exposición itinerante, y al hecho de que la academia haya dedicado el año 2018 a los misterios asuncionistas, «se va a aumentar la difusión del Misteri d'Elx por toda la Comunidad Valenciana». Ramón Ferrer aseguró que «el Misteri d'Elx se van a difundir mucho en València y Castellón».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, aseguró que es muy importante «apostar por la difusión del Misteri, ya que es una de las señas de identidad más importantes de Elche».

La exposición se ha ubicado en la Casa de La Festa, y allí estará hasta septiembre, cuando se traslade al MAHE, donde se completará con más elementos expositivos, con el fin de darle más realce.

Este acto fue uno de los que se celebró ayer en Elche, con motivo del 17 aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. A él le siguió un brindis que ofreció el presidente del Misteri, Fernando García, así como el repique de las campanas de Santa María a las 15 horas, la hora en la que se dio a conocer la declaración.

Por la noche, la basílica de Santa María acogió una misa conmemorativa que contó con la participación de los cantores de la Capella del Misteri. En el transcurso de la ceremonia, interpretaron diversos motetes de La Festa junto con otras piezas, bajo la dirección del mestre de Capella, José Antonio Román.

Finalmente, y como viene siendo habitual, ayer se pusieron a la venta las entradas para las representaciones de La Festa del próximo mes de agosto en las taquillas de la Casa de La Festa y en las plataformas digitales.