La Concejalía de Educación da por hecho que tendrá que ampliar las ratios de las aulas de dos años de las escuelas infantiles municipales, a falta de conocer con exactitud la orden de la Conselleria de Educación que lo establecerá formalmente. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decicido que contratará con fondos propios a una educadora extra para cada una de las cinco escuelas municipales, Els Xiquets, Don Julio, Don Crispín, Don Honorio y Rosa Fernández.

La intención municipal es asumir un refuerzo de personal para evitar que la calidad del servicio que se presta actualmente disminuya como consecuencia del aumento de la ratio, que pasará de 14 a 20 niños por aula, una vez que la Conselleria se haga cargo del coste del servicio de enseñanza.

Por otro lado, la concejal de Educación, Patricia Macià, explicó ayer que se contará con otras diez personas contratadas a través de los planes de empleo de la Generalitat Valenciana. De esta forma, se podrán realizar desdobles en las aulas y aliviar la carga de las cuidadoras, que se oponían, al igual que el Ayuntamiento, a elevar el número de las ratios.

Patricia Macià dio a conocer esta decisión después de valorar que el aumento de la demanda de las plazas, que ha subido un 42%, va a obligar al Ayuntamiento a llenar todos los grupos con los veinte alumnos que fija la Conselleria de Educación. Las escuelas infantiles han recibido 567 solicitudes de plazas, con las que se cubren todas las vacantes para las aulas de dos años, y quedarán niños y niñas en lista de espera.

Por otro lado, la Concejalía de Educación ha recibido el visto bueno de la Conselleria para poner en marcha tres de los diez proyectos que quiere incluir en el Plan Edificant, y que son los parvularios de La Galia, Garrofers, y Valverde, y que supondrán una inversión de más de un millón de euros.

Además, se espera que durante los próximos días se acepten las memorias valoradas de la ampliación del colegio de Las Bayas, el gimnasio del López Orozco y el comedor del Jaime Balmes.

Desde el área municipal de Educación indicaron que, una vez que la Conselleria acepta las memorias valoradas, es el pleno municipal el que tiene que aceptar las competencias para ejecutar las infraestructuras educativas. En este sentido, Patricia Macià apuntó que, dado que la intención es acelerar al máximo la tramitación, para poder licitar y ejecutar las obras cuanto antes, el Ayuntamiento no descarta convocar un pleno extraordinario, en el caso de que estos asuntos no puedan pasar por el pleno ordinario que se celebra a final de mes.

Junto a estos seis proyectos, el Ayuntamiento también está trabajando en las memorias valoradas del centro de educación especial Virgen de la Luz, del colegio número 37, de dos aulas para el IES Montserrat Roig, y de la reparación del tejado del colegio El Palmeral.

La ampliación del colegio La Paz de Torrellano y la construcción del IES número 11 los ejecutará directamente la Conselleria de Educación.