n Un centro de excelencia como el Instituto de Neurociencias, edificio mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC, ve recompensada su labor con la consecución de destacados premios y becas, más allá de que el Carlos III no haya avalado de momento el trabajo del grupo de Salvador Martínez. La última distinción para Neurociencias, en forma de una beca dotada con 80.000 euros, ha ido a parar a la investigadora Berta Sánchez-Laorden, que está desarrollando un proyecto orientado a descubrir nuevos enfoques en el tratamiento de las metástasis cerebrales de los melanomas, el cáncer de piel más agresivo.

La XIC edición de la beca que otorga la Fundación Fero, que está presidida por el doctor José Baselga, ha apostado este año por el estudio de los procesos metastásicos, responsables del 90% de las muertes que se producen por cáncer. El objetivo es encontrar estrategias terapéuticas innovadoras que sean capaces de transformar la medicina oncológica actual. «Hasta un 75% de los pacientes con melanoma avanzado pueden desarrollar metástasis cerebral. En sus primeras etapas, el melanoma se puede curar con cirugía, pero la enfermedad metastásica avanzada tiene mal pronóstico en la mayoría de los casos y, lamentablemente, las estrategias para tratar a estos pacientes siguen siendo ineficaces», señala Sánchez-Laorden, investigadora perteneciente a la Unidad de Neurobiología del Desarrollo.

El grupo que dirige esta investigadora persigue la meta de diseñar mejores estrategias terapéuticas desde un abordaje multidisciplinar. «Queremos entender la biología del melanoma con metástasis cerebral y cómo evoluciona el sistema inmune del cerebro durante la progresión de la metástasis», concluye.