La construcción de la cuarta fase del alcantarillado de Peña de las Águilas comenzará en septiembre y las obras serán adjudicadas en el próximo consejo de administración de Aigues d’Elx, según han informado fuentes de la empresa mixta.

Esta fase tiene un presupuesto de más de 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La longitud del tramo, que se ejecuta en el Camino del Tio Pau, es de un kilómetro y medio, aproximadamente, y afecta a 53 viviendas. De la misma forma que se hizo en los anteriores tramos, estas obras conllevan la mejora de servicios, como acometidas de agua y asfaltado en la zona donde se ejecutan los trabajos, tal y como ha señalado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto de ejecución del alcantarillado de este pedanía ilicitana consta de siete fases. Las obras del tercer tramo, en el camino de Ernesto y Casto, han acabado recientemente y, hasta la fecha, se ha realizado una inversión conjunta de unos 2,5 millones de euros.

La ejecución de esta tercera fase ha durado unos cuatro meses y el presupuesto ha superado los 730.000 euros. La longitud del colector casi alcanza los dos kilómetros y el número de viviendas afectadas asciende a 87.

El coste total de las obras del alcantarillado se aproxima a los 12 millones de euros, de los cuales algo más de seis millones corresponden al colector principal. La longitud total de la red de colectores se aproxima a los 27 kilómetros y el número de viviendas beneficiadas llega a las 768.

El alcalde de Elche, Carlos González, va a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar para ejecutar el colector principal, un elemento fundamental del proyecto,que llevará las aguas hasta la depuradora de Algorós. Este colector primario tendrá una longitud de más de 14 kilómetros, un presupuesto que supera los seis millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de un año.

Por su parte, el concejal de Aguas, Antonio García, ha destacado el servicio que van a prestar estas canalizaciones así como su aportación a la conservación del medio ambiente y las mejoras que conllevan en el conjunto de la pedanía.

El alcantarillado de Peña de las Águilas consta de siete fases de las que se han ejecutado dos (Camino de Lucerga y calle Bolivia y la que ahora concluye, Camino Peña de las Águilas) y de un colector principal cuya construcción corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido reclamado por el equipo de Gobierno durante una reciente reunión en Madrid encabezada por el alcalde, Carlos González. En total se colocarán unos 34 kilómetros de tuberías para que esta partida ilicitana pueda por fin contar con un alcantarillado normalizado, una aspiración histórica de esta zona que beneficiará a unas 773 viviendas.