La Concejalía de Educación va a contratar a refuerzos para minimizar el incremento de las ratios en las aulas de dos años de las escuelas infantiles, que a partir del próximo curso pasa a financiar la Generalitat Valenciana. La intención municipal es asumir un refuerzo de personal para evitar que la calidad del servicios que se presta actualmente disminuya como consecuencia del aumento de la ratio, que pasará de 14 a 20 niños por aula.

Según ha informado esta mañana la concejal de Educación, Patricia Macià, se va a contratar una orientadora extra para cada una de las escuelas infantiles, y, además, se contará con diez personas contratadas a través de los planes de empleo de la Generalitat Valenciana. De esta forma, se podrán realizar desdobles en las aulas y aliviar la carga de las educadoras, que se oponían, al igual que el Ayuntamiento, a elevar el número de las ratios.

Patricia Macià ha dado a conocer esta decisión después de valorar que el aumento de la demanda de las plazas va a obligar al Ayuntamiento a llenar todos los grupos con los veinte alumnos que fija la Conselleria de Educación. Las escuelas infantiles han recibido 567 solicitudes de plazas, con las que se cubren todas las vacantes para las aulas de dos años y quedarán niños en lista de espera.

Por otro lado, la Concejalía de Educación ha informado que la Conselleria ya ha admitido tres proyectos dentro del Plan Edificant, que son las ampliaciones de los parvularios de los colegios La Galia, Garrofers, y Valverde. Además se espera que durante los próximos días se acepten las memorias valoradas de la ampliación del colegio de Las Bayas, el gimnasio del Lope Orozco y el comedor del Jaime Balmes.

La edil de Educación ha explicado que una vez que las memorias valoradas son admitidas por el Plan Edificant el Ayuntamiento tiene que aprobar que se hace cargo de la gestión de los proyectos en un pleno. En este sentido, la intención del Ayuntamiento es agilizar al máximo la tramitación, ya que también tiene que elaborar los proyectos de ejecución y licitar las obras.

Escolarización

Todo esto en el día en el que arranca el proceso de escolarización para el curso 2018-2019. Los padres pueden presentar la solicitud en los colegios que escojan como primera opción hasta el 24 de mayo. Este año el Ayuntamiento tiene censados en la ciudad 1.952 niños nacidos en 2015, que son 105 menos que el año anterior.

Para ESO y Bachillerato el plazo de solicitud de plaza también se abre hoy y se extenderá 28 de mayo. Para pedir plaza en Formación Profesional se tendrán que presentar las solicitudes entre el 18 y el 31 de mayo.