En una época marcada por las fake news y la posverdad, Els Joglars ofrecen su particular visión sobre los medios de comunicación en la obra Zenit, la realidad a su medida, que será representada este viernes (21 horas, entradas entre 16 y 20 euros) en el Gran Teatro. La prestigiosa compañía centra su mirada en la maquinaria mediática, con sus escenas de éxito y poder. Un recorrido por una historia que comenzó con la trasmisión de información vital para la sociedad y llegó a un imparable negocio del enteramiento y una capacidad para influir jamás vista antes entre la humanidad.

Cuestiones como la ética y la moral también son llevadas a análisis a lo largo de los 90 minutos que dura la representación de Zenit, la realidad a su medida. El periodismo pasa a ser blanco del humor más ácido en esta función, que cuenta con todos los ingredientes clásicos de Els Joglars. La veterana compañía catalana tampoco deja de lado la llamada «dictadura del clic y el like» en un discurso que camina desde las informaciones más serias y tradicionales a las más banales. Así, al menos, lo afirma Ramon Fontserè, director del montaje y también autor del libreto, junto con Martina Cabanas. Fontserè estará acompañado este viernes en el escenario del Gran Teatro por los intérpretes Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra.

La obra desvela los entresijos propios de los medios de comunicación a través de una sucesión de escenas cargadas de mordacidad e ironía. La trama está centrada en la redacción de un ficticio periódico, de nombre Zenit, y los misterios que se encierran entre sus despachos. El día a día de los periodistas, sus amistades, las obligaciones contraídas por los propietarios o los enfrentamientos entre la ética y el interés empresarial irán apareciendo sobre las tablas durante la representación de la compañía de origen catalán.

Els Joglars hablarán durante su paso por Elche, a través de la interpretación de sus actores, de la relación entre el periodismo y el negocio, mientras irán saliendo a la palestra otras cuestiones igual de espinosas, como son la manipulación, las filtraciones o lo enfangada que puede llegar a estar una sociedad. La llegada de la tecnología también está presente durante esta sátira, con la aparición de nuevos periodistas de dudosa procedencia y toda la polémica que se retroalimenta en las redes sociales y que, en muchas ocasiones, supera los límites de la realidad.

Fontserè y sus compañeros de reparto tendrán la oportunidad de ofrecer su particular visión sobre los medios. El que no estará junto a ellos será Albert Boadella, quien dejó la dirección de la compañía en 2012 tras más de cinco décadas al frente y que en la actualidad tiene una gran presencia en los propios medios como «presidente en el exilio» de la satírica Tabarnia.