La Comisión de Sanidad de las Cortes ha votado a favor de una propuesta de Compromís para que se cambie el nombre del centro de salud de Elche José María Permán, destacado franquista, y sea sustituido por el de un médico que trabajó en el centro, Alberto García, de reconocido prestigio en el barrio donde se encuentra el centro. "El cambio tiene el apoyo de más de 1.400 vecinos y vecinas, además de los profesionales del centro de salud y va en paralelo con el cambio de nombre de la calle impulsada por el Ayuntamiento de Elche", ha destacado la diputada Marian Campello, quien firma la proposición no de ley aprobada con los votos de los partidos del Botánico, la abstención de C´s y la negativa del PP, según se recoge todo ello en una nota de prensa.

"Cambiamos el nombre de quien fue parte del primer gobierno de Franco durante la guerra y uno de los periodistas y propagandistas de la dictadura por el de un héroe de barrio, recordado con aprecio por los profesionales del centro y por todo el vecindario donde se encuentra. En definitiva, apoyamos al que ya se ha convertido en una petición popular", ha continuado Campello.

Según el profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Navarro Cardoso, en su artículo "José Maria Permán y la depuración universitaria", hablar de Permán es hablar del "responsable político de la depuración del profesorado universitario desde la presidencia del órgano político competente en materia de educación durante grande parte de la Guerra Civil".

Desde su cargo Permán puso en marcha la depuración del profesorado público universitario, parte del cual acabó fusilado antes de que declararan en las llamadas "comisiones depuradoras". El escritor se refería así a los maestros de la República durante la llamada purga universitaria: "Los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo", continúa la citada nota.

"Es una lástima sentir a diputados de C´s y PP negarse a esta iniciativa defendiendo un personaje muy oscuro de nuestra historia en lugar de apoyar a un cambio reclamado por un vecindario que quiere que el centro donde van sus familias se diga desde ahora Alberto García, un héroe de barrio que todos y todas identifican. De seguro que iniciativas como estas hacen falta en más lugares, hay que poner en valor el nombre de la gente que se preocupa por la gente. Y ese es el caso de Alberto Garcia", ha manifestado Campello.

La propuesta además incluye sustituir progresivamente los nombres de los centros dependientes de la Conselleria de Sanitat que reconozcan figuras de personajes que hayan formado parte de gobiernos dictatoriales, como es el caso de José María Permán.