Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH, a la cabeza en creación de spin-offs

La universidad se sitúa entre las primeras en el ranking sobre desarrollo de firmas tecnológicas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Alumnos en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. antonio amorós

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se ha situado a la cabeza en la creación de empresas tecnológicas, según el ranking de universidades que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Un puesto que se celebra estos días en el campus de Elche, donde nacen cada año una media de doce empresas con base tecnológica, que empiezan a desarrollar sus proyectos bajo la tutela del Parque Científico, que está inmerso en un proyecto de ampliación.

Es por este motivo por el que en la UMH no ha sorprendido el buen posicionamiento obtenido en el estudio elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Concretamente, la UMH consigue la máxima puntuación junto a un grupo de 18 universidades españolas. A nivel autonómico, únicamente entran en esta primera posición la UMH y la Universitat de València (UV). Este ranking analiza los resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades.

El ranking de la Fundación CyD no realiza un listado de la posición de cada universidad a nivel global, pero sí estudia los principales indicadores, que son «Enseñanza y Aprendizaje», «Investigación», «Transferencia del Conocimiento», «Orientación Internacional» y «Contribución al Desarrollo Regional», que a su vez se dividen en distintos apartados.

En los resultados globales, la UMH ocupa la tercera posición dentro de la Comunidad Valenciana, únicamente superada por las universidades de gran tamaño, como son la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Además de destacar en creación de spin-offs, la UMH se posiciona con alto rendimiento en los siguientes apartados: en las graduaciones de estudiantes de máster provenientes de otras comunidades autónomas; en los fondos externos de investigación; en las publicaciones por profesor; en la producción artística; en los post-doctorados; en el número medio de tramos de investigación; en publicaciones citadas en patentes; en ingresos por licencias; y en ingresos de formación continua.

El vicerrector de investigación de la UMH, Manuel Jordán, destaca que «llevamos cuatro años consecutivos ocupando buenas posiciones en creación de empresas, y eso responde al fruto de la actividad que se desarrolla en el campus, donde se gestan muchas empresas».

Otro apartado en el que destaca la posición de la Universidad Miguel Hernández es en el de investigación. Aquí la valoración de los indicadores la sitúa en la posición número 13, sólo superada en la Comunidad Valenciana por la Jaume I de Castellón. La Universidad de Alicante ocupa el puesto 46, según los indicadores en los que se basa la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Desde la UMH destacaron que este tipo de estudios no tienen en cuenta el tamaño de las universidades, por eso siempre juegan con ventajas las que tienen mayor tamaño y, por lo tanto, más financiación para desarrollar proyectos de investigación.

No obstante, apunta Manuel Jordán, «el hecho de que seamos una Universidad joven, y de que incentivemos la investigación, lleva a que los docentes estén desarrollando sus trabajos de investigación y que, en comparación con otras universidades de mayor tamaño, tengamos más actividad».

La Fundación Conocimiento y Desarrollo tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la Universidad y la empresa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats