Consultar los resultados de una analítica, ver las últimas radiografías realizadas, ingresar los datos de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión para que el médico conozca de forma remota la evolución del paciente, y hasta hacer el «check-in» de la llegada al hospital a través del móvil. Estos son algunos ejemplos del abanico de posibilidades que ofrece la aplicación móvil YOsalud, creada por Ribera Salud, que gestiona los hospitales del Vinalopó en Elche y el de Torrevieja. Sus usuarios pueden descargar desde ya la app -por el momento solo para usuarios de Android, aunque llegará a iPhone en unas semanas-, y acceder a todos estos servicios. Desde el centro hospitalario destacaron ayer especialmente el chat en tiempo real, siempre y cuando sea en horario de consulta, con el médico de cabecera, para trasladar cualquier duda médica o sobre los tratamientos vigentes, en una especie de «whatsapp con tu médico», como lo definió ayer uno de los facultativos de Atención Primaria, que ya utiliza esta nueva vía de comunicación con sus pacientes.

El objetivo pasa por mejorar la asistencia, hacerla más cómoda para el usuario y reducir el número de consultas. Y es que, a través de la aplicación, el facultativo también podrá incluso, en el caso de enfermedades crónicas, renovar los tratamientos médicos, por lo que el paciente ya no tendrá que ir a recoger las recetas a su consulta, sino que recibirá un código de barras en su móvil que, al ser escaneado en la farmacia, permitirá dispensar los fármacos.

La aplicación nace como una evolución del portal YOsalud, la web lanzada hace años por Ribera Salud para incorporar algunos de estos servicios, como la mensajería con el paciente. Sin embargo, la app móvil abre nuevas posibilidades, como el hecho de poder confirmar la llegada a consulta y ser llamado a través de una notificación en el teléfono, en lugar de acudir a los quioscos situados a la entrada de los centros hospitalarios, y que da un código de llamada al paciente.

Gracias a este portal, el Hospital del Vinalopó de Elche ya cuenta con más de 55.600 usuarios , lo que supone más de un tercio de la población adscrita el centro hospitalario, 150.000. Además, 16.000 de ellos hacen uso frecuente de la plataforma de comunicación online con su médico o enfermero, lo que ha supuesto un tráfico de más de 320.000 mensajes enviados y recibidos entre profesionales sanitarios y pacientes.

El Hospital de Torrevieja ya cuenta con 28.600 usuarios, y el objetivo es que llegue a los 75.000 este año, prácticamente la mitad de pacientes, que se sitúa en torno a los 157.000. En este centro, el ahorro de consultas en cuanto a diagnósticos de pruebas o radiografías sería mayor, ya que atiende a varios municipios de la Vega Baja, que deben desplazarse decenas de kilómetros en muchos casos para acudir a las consultas.

Para acceder al servicio, solo es necesario registrarse en el portal con los datos de la SIP. El paciente recibirá entonces un SMS con la clave de acceso. También puede solicitarse en el centro de salud habitual.