11 de mayo de 2018
11.05.2018

De las alpargatas a los zapatos

La Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) celebra el cuarenta aniversario de su fundación con una muestra en la Lonja Medieval

12.05.2018 | 01:42
De las alpargatas a los zapatos
De las alpargatas a los zapatos
Visitantes en la exposición sobre el calzado ubicada en la Lonja Medieval.

Exposición. Una muestra de imágenes y objetos repasa, en la Lonja Medieval, la historia de la industria zapatera en Elche para conmemorar el cuarenta aniversario de la fundación del colectivo de empresarios ilicitanos.

«Las calles de Elche han sido vías de producción del sector del calzado». Con estas palabras presentaba ayer el industrial Rafael Bernabéu la exposición sobre el sector zapatero con la que la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) celebra su 40 aniversario. La muestra se puede visitar en la Lonja Medieval. La patronal, recordó su presidente, Gregorio Tomás, se puso en marcha para dar voz a una industria que ha marcado el desarrollo de la ciudad. Y de esto se quiere dar cuenta en una muestra que hace un recorrido por la historia del calzado en Elche, desde sus orígenes, cuando una gran sequía hizo que ilicitanos plantaran yute y cáñamo, que son la raíz de la industria de la alpargata, hasta la creación de las primeras fábricas.

El devenir del sector zapatero en Elche se puede seguir en la exposición a través de la recuperación de información y publicaciones que vuelven a estar a la vista de los visitantes, que, al final, ponen de relieve la capacidad de un sector industrial que a día de hoy es conocido en todo el mundo, debido, fundamentalmente, a la capacidad exportadora de las empresas ilicitanas.

«En la vida todos cometemos errores», apuntó Rafael Bernabéu, que es el comisario de la exposición. En este sentido, destacó que, «pese a que en el calzado los empresarios tengamos algún sambenito, es importante que la sociedad vea cómo ha evolucionado la ciudad de Elche gracias a la industria del calzado».

Además de presentar la evolución del sector del calzado, la exposición, que se inauguró ayer por la tarde, hace memoria de los 40 años de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, que sigue activa, pese a que hace unos años formó parte de la creación de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Gregorio Tomás insistió en que AICE «ha funcionado como el motor de desarrollo del calzado de Elche», así como espacio de unión para los empresarios del sector zapatero.

Audiovisual

La visita a la exposición conmemorativa del 40 aniversario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, que también cuenta con la presencia de San Crispín, el patrón de los zapateros, se completa con un documental inédito sobre la historia del sector ,que ayer se estrenó en un acto celebrado en el Centro de Congresos de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine