Un plan alternativo para la peatonalización de la Corredora y para reordenar el tráfico. El Partido de Elche ha puesto ya sobre la mesa de sus socios de Gobierno su propio proyecto, que, entre otras cosas, pasa por desviar el autobús urbano y escolar por el puente de Altamira, además de potenciar la iluminación de monumentos y de las calles del centro. Es la propuesta que hace la formación liderada por Jesús Pareja. Un proyecto en el que, según defienden, se trabajó hace más de un año, y que hasta ahora no había tenido cabida entre los planes de PSOE y Compromís. De cualquier manera, es ahora cuando el Partido de Elche ha decidido hacer público su propio plan, después de que sus principales socios de Gobierno hayan cedido a hacer un paréntesis para buscar el consenso tras la presión vecinal y política.

La idea del Partido de Elche contempla por desviar la línea de autobús urbano y transporte escolar por Doctor Caro, el puente de Altamira, calle Diagonal del Palau, Maestro Albéniz, Puerta de Alicante y calle Almórida. De este modo, la intención es que solo se cambie el sentido para el carril bus y que se mantenga como está hasta ahora el vial para el resto de vehículos. El objetivo es dejar la calle Alfonso XII como está actualmente sin tener que desviar por ahí el transporte público.

Ese plan también incluye extender la peatonalización a otras calles como Fatxo y Capitán Lagier. Además, plantean una peatonalización mixta (restringida para residentes) en lugares como Porta Oriola, San Miquel, plaza de les Eres de Santa Llúcia y la plaza de Merced. También apuestan por hacer el Paseo de la Estación de un solo sentido. Por otra parte, la propuesta diseñada por el Partido de Elche incorpora la iluminación de elementos patrimoniales del centro, como son los monumentos y también potencia las luces en el resto de las calles peatonales. El proyecto ha sido diseñado por Eugenio Medina, el que fuera agente de la Policía Local de Tráfico durante décadas.

Ahora, pese a que PSOE y Compromís ya presentaron en febrero el plan de peatonalización, al que también asistió el Partido de Elche, la formación de Pareja aprovechará el plazo de 90 días que se ha dado el equipo de Gobierno para tratar de presionar con su proyecto. Después de alinearse con la oposición en marzo para pedir un aplazamiento del proceso de peatonalización, el Partido de Elche volvió a presentar una moción para reclamar los 90 días de aplazamiento. Algo a lo que se sumaron los de González y los de Mollà, para amarrar también la partida presupuestaria de la peatonalización.