Cuestionado por los defensores del proyecto del Mercado Central. Así ha quedado el informe del Icomos, el comité asesor de la Unesco que ha pedido tumbar la idea de construir un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de abastos por el riesgo para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri. Un documento que a PSOE y Compromís les ha servido para hablar ya de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, aunque si bien de un modo dialogado, entre otras opciones, como la otra alternativa planteada por los socialistas que pasa por «reconducir» el proyecto y hacerlo compatible con los valores de La Festa.

Discutido tanto en la oposición, como dentro del equipo de gobierno, en concreto por parte del Partido de Elche, que se ha vuelto a alinear junto a PP y a Cs. Y todo ello a falta de conocer el resultado de la reunión mantenida ayer Burgos, entre la presidenta del Icomos, Begoña Bernal; el alcalde, Carlos González; y el edil de Urbanismo José Manuel Sánchez. Y es que la reunión acabó a media tarde, pero el alcalde aplazó cualquier explicación sobre el encuentro a una comparecencia pública tras su regreso.

El encuentro, fijado para primera hora de la tarde, se celebró solo un día después de que el equipo de gobierno hiciera público el veredicto del órgano asesor de la Unesco, en el que se recomienda el desistimiento del proyecto por su impacto para el Misteri y para la Vila Murada. Lo previsto en esa cita con las altas instancias, por parte del equipo de gobierno, era arrojar luz sobre la determinación que finalmente tendrá que tomar el Ayuntamiento respecto a la encrucijada del Mercado.

Pese a todo ello, ese posicionamiento por escrito que ya ha manifestado el Icomos fue cuestionado por los defensores del proyecto y deja solos a PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche.

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, volvió a distanciarse de sus socios de Gobierno y reprochó ayer la falta documentación. Lamentó, al igual que ya lo hiciera el PP y Cs el día anterior, que no se haya tenido en cuenta el informe presentado a la Unesco por la concesionaria el pasado mes de abril. En ese documento, previo al escrito del Icomos, la firma defendió la viabilidad del proyecto y también propuso medidas correctoras para minimizar el tráfico en la calle Major de la Vila, a través de un carril de doble sentido en Salitre, para acceder y salir del parking subterráneo. El informe, de hecho, estaba firmado por el arquitecto e hijo del presidente de la junta gestora del Misteri, Fernando García.

Ante todo ello, desde el Partido de Elche apuntaron a que lo razonable es que el Icomos atienda a todas las partes y que, a partir de ahí, se emita un veredicto.

Y si el día anterior ya se pronunció un sector del PP, ayer lo hizo otro. En este caso, su presidente, Pablo Ruz, que solicitó al alcalde que envíe al órgano asesor de la Unesco la documentación completa referente al Mercado, incluida la de la empresa. Es más, Ruz apuntó también a que el Icomos celebrará en breve elecciones para renovar a su junta directiva y que la presidenta firmante del escrito que ha llegado al Ayuntamiento no se ha presentado. De ahí que el presidente del PP haya presionado al alcalde para tener una reunión con el nuevo órgano del Icomos en la que también estén incluidos todos los grupos políticos y los agentes implicados.

Ahora bien, al igual que ayer se le restó validez a lo que ha dicho el Icomos, desde otros sectores también se puso en valor su posición. Salvem El Mercat, una de las plataformas que sí que ha sido tenida en cuenta para el comité de la Unesco, defendió el papel de este organismo recordando su función. Argumentaron que el Icomos es una asociación mundial no gubernamental asociada a la Unesco, formada por una red de expertos entre los que se encuentran arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas. A ello se suma que es el órgano asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y como tal examina las nominaciones a Patrimonio de la Humanidad y asegura con su supervisión el estado de conservación de los bienes inscritos. Es, por lo tanto, la institución que evaluó las candidaturas de los patrimonios con los que cuenta Elche y la que los supervisa.

De ahí que la Plataforma Salvem El Mercat entienda que el informe de Icomos viene a situar el proyecto del nuevo Mercado Central más allá del plano urbanístico y lo sitúa en la esfera del patrimonial.

Así las cosas, la plataforma ha reivindicado al Ayuntamiento que retome las negociaciones con Aparcisa para modificar el proyecto y atienda a los parámetros que marca la Unesco. El colectivo apuesta por una solución que combine la actividad comercial tradicional en un edificio rehabilitado.