Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consultorios se reivindican

Pacientes de los centros médicos de Torrellano y La Marina reclaman ampliar las instalaciones para separar Pediatría y mejorar la accesibilidad

El consultorio de La Marina, donde se cambiarán de sitio varias estancias para ganar espacio. antonio amorós

Ganar más espacio para consultas, mejorar la accesibilidad y separar las salas de espera y las áreas de Pediatría del resto de instalaciones sanitarias. Estas son las reivindicaciones de los usuarios de los consultorios médicos de Torrellano y La Marina, que reclaman una mejora de las instalaciones para mejorar la calidad asistencial en ambas pedanías. Y es que, precisamente, el acceso al consultorio de Torrellano, y su reducido espacio, es en lo que centran las quejas de los pacientes. «La gente que va en silla de ruedas, o que tiene problemas de movilidad, tiene muchas dificultades para acceder. La puerta de entrada es muy estrecha, por no hablar del espacio entre el mostrador y la pared, donde no cabe ni un carro de bebé», señaló ayer una paciente de este punto sanitario.

Desde el Ayuntamiento son conscientes de estas reivindicaciones. Al tratarse de dos puntos de atención sanitaria cuyos inmuebles son propiedad municipal y no del Consell, es el Ayuntamiento quien debe hacer frente a cualquier obra en ellos. Atender estas demandas necesitaría una partida económica importante, de casi 100.000 euros, según apuntó ayer Carlos Sánchez, edil de Sanidad, por lo que, al ser inviable realizarlas con presupuesto municipal, se ha recurrido a una convocatoria de subvenciones de la Generalitat para hacer las obras.

La remodelación más importante se centraría en el consultorio de Torrellano, que atiende a más de 6.500 pacientes -5.400 adultos y 1.100 niños-, y donde se ganarán 115 metros cuadrados. El fin es ampliar el área de admisión, adaptar los accesos para mejorar la accesibilidad, así como para habilitar nuevas consultas con el fin de separar el área de Pediatría del resto de servicios, y mejorar así estos espacios, tanto para los niños, como para los adultos. Esto es lo que han trasladado el personal médico, los pacientes y el pedáneo. Para ello, se pretende tomar el espacio que actualmente ocupa la sala de estudio, para ampliar las consultas. El edil de Sanidad, Carlos Sánchez, reconoció que se trata de mejoras muy necesarias, y que, por eso, se ha optado por priorizar este consultorio, junto con el de La Marina, para optar a estas ayudas. «También había problemas de accesibilidad en los aseos, que si nos conceden el proyecto de remodelación también se harán nuevos para separar el de los adultos de el de los menores, y así ganar en comodidad, además de que se dará un lavado de cara general al consultorio», matizó el edil.

Las consultas de La Marina también se han contemplado en la subvención solicitada a la Conselleria. En este edificio, ganar espacio no es posible, por lo que se remodelará la zona de admisión para tener más espacio con el que mejorar la accesibilidad y poder así crear una zona de espera pediátrica diferenciada a la de adultos, y que actualmente comparten espacio. El Ayuntamiento está ahora a la espera de que la Conselleria resuelva las subvenciones, a la que han optado localidades de toda la Comunidad, como el Ayuntamiento de Santa Pola, para reformar el consultorio de Gran Alacant, aunque «somos optimistas y pensamos que la conseguiremos», señaló el edil de Sanidad ilicitano.

Más que necesaria

Fuentes sindicales señalan que se trata de una remodelación más que necesaria, pues, aunque hay consultorios de reciente creación, al integrarse en centros sociales u otras instalaciones municipales, incluso en edificios más antiguos, incluso viejos, supone un agravio comparativo con las instalaciones donde se atiende a los pacientes en el casco urbano de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats