El Partido de Elche ha puesto sobre la mesa de sus socios de Gobierno su propio plan para peatonalizar la Corredora, tras aprobar una moratoria de 90 días para buscar el consenso vecinal y político.

La formación liderada por Jesús Pareja apuesta por una reordenación al tráfico alternativa a la calle Alfonso XII, que había propuesto PSOE y Compromís. La idea del Partido de Elche pasa por desviar la línea de autobús urbano y transporte escolar por Doctor Caro, el Puente de Altamira, calle Diagonal del Palau, Maestro Albéniz, Puerta de Alicante y calle Almórida. De este modo, la intención es que solo se cambie el sentido para el carril bus y que se mantenga como está hasta ahora el vial para el resto de vehículos. "Se oxigena así la zona donde habría una sobrecarga y de repartir el tráfico para evitar mermar los servicios. Además se busca que se haga el menor daño a personas que viven en determinadas calles", ha señalado Jesús Pareja.

Ese plan también contempla extender la peatonalización a otras calles como Fatxo y Capitán Lagier. Además de implantar una peatonalización mixta (restringida para residentes) en lugares como Porta Oriola, San Miquel, Plaza de les Eres de Santa Llucia y la Merced.

Por otra parte, la propuesta diseñada por el Partido de Elche incluye la iluminación de elementos patrimoniales del centro, como son los monumentos, al igual que incrementar las luces en el resto de las calles peatonales. El plan, ha sido diseñado por Eugenio Medina, el que fuera jefe de la Policía Local de Tráfico durante décadas.

Por otra parte, Jesús Pareja ha mantenido distancias hoy con sus socios de Gobierno tras el informe recibido por el Icomos, asesor de la Unesco, con el que PSOE y Compromís hablaron ayer de plantear una negociación con la empresa para rescindir el contrato. El Partido de Elche se ha alineado con PP y Ciudadanos y ha reprochado que falta documentación por tener en cuenta, como es la presentada por Aparcisa al Icomos y la de la gente que está a favor del proyecto del Mercado Central.

"Lo razonable es que el Icomos contraste con la otra parte y que determine a partir de ahí", ha señalado Pareja, quien no ha cerrado la puerta a dar marcha atrás en el proyecto del Mercado, pero siempre y cuando se tenga en cuenta la otra parte.