«Elche es un poco duro para el arte, cuesta atraer a los vecinos para que entren a los museos y vayan a exposiciones, por eso tenemos que sacarlo al exterior». La acuarelista ilicitana Fina Aniorte comparte la mismas sensaciones que muchos compañeros, que ven necesario que la ciudad se dinamice, sobre todo para llegar a públicos más amplios que no tienen costumbre de frecuentar entidades culturales.

Por esta razón la Asociación de Bellas Artes de Elche tiene la iniciativa de sacar sus obras a la calle, en concreto a la plaza de Santa Isabel, junto a Las Tres Marías, el primer domingo de cada mes. En estas jornadas un numeroso grupo de pintores y aficionados a la fotografía muestran al paseante la diversidad de estilos y técnicas que salen de sus mentes y que se reflejan en el lienzo.

«Digamos que hay mucho potencial pero falta la difusión del talento, que es lo que se pretende con la muestra» cuenta Paqui López, socia de esta entidad cultural, que tiene una afición profunda por la fotografía, ya que su cámara la acompaña a todos los eventos que acontecen en la ciudad como carreras solidarias. En este sentido la asociación potencia también la fotografía, por eso han expuesto en el Molí Real las obras seleccionadas del certamen que organizaron en marzo.

Patricia Carrión acabó la carrera de Bellas Artes hace cuatro años. Por su experiencia, cada vez que se ha presentado a un concurso de pintura rápida ha sido la única joven participante porque «suelen ser personas mayores y casi todos hombres, tengo la sensación de que cuesta más que te valoren tu trabajo a la hora de vender un cuadro siendo mujer y joven, pero espero que haya relevo», explica esta pintora ilicitana desde su puesto en el que muestra infinidad de emblemas, como la Calahorra, hechos a óleo combinado con acrílico, aunque la piedra angular de su trabajo está inspirada en las plantas y flora salvaje.

Según Isabel Zapata, vicepresidenta de la asociación de Bellas Artes, «estamos intentando atraer a la juventud a la entidad, y hemos retomado algunos certámenes como el de pintura rápida», concurso que se celebrará el 19 de mayo en el entorno de todos los museos de la ciudad con motivo del día internacional de estos espacios. ChristianSound es uno de los últimos artistas que se han sumado a este colectivo. Su técnica es «alternativa», ya que utiliza materiales como la pintura Titanlux, pigmentos minerales o incluso la tinta de los bolígrafos, que combinado da una sensación de «obra al óleo». Define sus trabajos «como si fueran una novela», con tramas surrealistas y un discurso plástico que empodera a la mujer, que suele aparecer con el pecho descubierto, «pero no para erotizar si no para que pierdan el miedo a descubrirse», señala.

En cuanto a conexión cultural, los artistas consideran que debería estudiarse la manera para que tanto compositores, como bailarines, fotógrafos, pintores, poetas o escritores puedan unir sinergias para enriquecer el municipio.