Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de los componentes del calzado supera los 1.500 millones de euros

La industria auxiliar incrementa en 2017 la cifra de negocio en un 7% y genera medio millar de nuevos empleos

Una firma de componentes para el calzado en Futurmoda Matías Segarra

Las empresas de componentes para el calzado siguen creciendo en facturación. El sector facturó en 2017 más de 1.500 millones de euros, que es un 7% más que el año anterior, lo que viene a reflejar, según la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC), el buen momento por el que pasa la industria auxiliar, que ha orientado sus estrategias durante los últimos años para mejorar su volumen de negocio.

Con más de 1.200 pequeñas y medianas empresas, el sector de los componentes sigue creando empleo. En este sentido, según el último informe elaborado por la patronal, en la actualidad las empresas dan trabajo directo a 11.600 personas, mientras que otras 3.500 personas se benefician del empleo indirecto que genera la industria auxiliar en España. Durante el último año el sector ha ganado más de 500 puestos de trabajo directos.

En el sector de los componentes, que sigue teniendo una alta dependencia de la mano de obra, cada vez son más las empresas que incorporan un mayor número de sistemas de producción mecanizados. En este sentido, desde la patronal consideran que el sector está altamente automatizado y tecnificado.

La mayor parte del sector está asentado en la provincia de Alicante. Concretamente, en la Comunidad Valenciana están más del 80% de las empresas de componentes para el calzado. En la Comunidad Valenciana las empresas se localizan principalmente en Elche, Elda, Petrer y Villena.

Del total de las empresas de la industria auxiliar, 700 forman parte de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, lo que viene a ser el 70% del total, aunque como patronal AEC representa a todo el sector. Las firmas asociadas a AEC facturaron en 2017 un total de 989 millones de euros, rozando los 1.000 millones. En 2016 la cifra de facturación de estas firmas fue de 948 millones de euros, por lo que las empresas de AEC incrementaron su facturación el año pasado un 4,3%. El director general de AEC, Álvaro Sánchez, destacó que «2017 fue un año bueno para el sector, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos».

La clave para entender el buen ritmo de la facturación en la industria auxiliar está en la apuesta que se ha realizado durante los últimos años por la internacionalización. En este sentido, las empresas de componentes para el calzado de la provincia abastecen a las fábricas nacionales y a las de otros países como Francia, Reino Unido e Italia. Una estrategia que ha dado buenos resultados y por la que se va a seguir apostando durante este año, en el que la formación de los empleados y el impulso a las nuevas tecnologías, con la implantación de la industria 4.0, también tendrán protagonismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats