Tras la creación del Centro Experimental CYBORG en el campus de Sant Joan d´Alacant, la Universidad Miguel Hernández (UMH) continúa trabajando con la mirada puesta en la transformación de este campus en un enclave idóneo para el desarrollo de prácticas formativas, la atención a pacientes y la creación de un foco especializado en la innovación y las tecnologías para la salud. La primera piedra de este ambicioso proyecto ha sido el impulso del CYBORG, una infraestructura pionera en España, ubicada en el edificio Severo Ochoa, que contribuirá a convertir la provincia en una referencia internacional en el ámbito de las ciencias de la salud.

Este novedoso Centro de la UMH permitirá impulsar metodologías innovadoras en la formación y el entrenamiento del personal, tanto sanitario como no sanitario, que redunden en una mejora de la calidad asistencial y en la seguridad del paciente, con prioritario enfoque hacia la eficiencia. El CYBORG cuenta con cadáveres que reproducen el sangrado humano y servirá para mejorar la enseñanza actual de la medicina, principalmente de la cirugía. Además, la formación se completará con actores, robots y realidad virtual.

Formación especializada

Formación especializadaPero el proyecto continúa, ya que la UMH tiene previsto de cara al futuro seguir con la ampliación del campus de Sant Joan d´Alacant y ya tiene proyectados dos nuevos edificios. Uno de ellos llevará el nombre de "Concepción Aleixandre"; un pequeño gesto con el que la Universidad quiere rendir homenaje a la figura de esta ginecóloga, pionera en el campo de la salud pública y adelantada a su tiempo, ya que fue una de las primeras mujeres que estudió Medicina en la Comunidad Valenciana a finales del siglo XIX. Este edificio tendrá una superficie total construida de aproximadamente 6.800 metros cuadrados y estará destinado a que estudiantes de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la UMH desarrollen prácticas formativas.

El "Concepción Aleixandre" estará ubicado junto al Severo Ochoa y sus instalaciones se distribuirán en tres plantas y un sótano. En la planta baja se habilitarán, entre otras, una zona de coworking de 480 m2, una sala comedor y otra chill out de 60 m2 cada una, así como las Delegaciones de Estudiantes de Medicina, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Podología. En la primera planta se crearán 5 laboratorios, adaptados y destinados a que estudiantes de Terapia Ocupacional realicen prácticas, así como dos aulas de informática, salas de profesores y diversas aulas en las que se impartirán talleres de simulación. Esta planta contará con una casa adaptada con domótica, un laboratorio de habilidades cognitivas y nuevas tecnologías, otro de arteterapia, un laboratorio de rehabilitación del miembro superior y confección de ortesis y un último de psicomotricidad y manipulación.

Asimismo, se han previsto algunas salas para el desarrollo de diferentes talleres dirigidos a estudiantes del Grado en Podología como el de Ortopología o los de simulaciones clínicas y quirúrgicas. Por último, alrededor de 1.400 metros cuadrados de superficie útil completarán la segunda planta del "Concepción Aleixandre", que contará con un total de 10 laboratorios de prácticas para estudiantes de Fisioterapia, dotados con salas de simulación, laboratorios de acondicionamiento físico o cinesiterapia. El presupuesto de ejecución material de las obras se estima en 8.322.622 euros.

Investigación traslacional

Investigación traslacionalLa siguiente apuesta de la UMH es la creación de un segundo edificio, que alojará dos proyectos. El Parque Científico Health de la UMH estará enfocado a aumentar la tasa de emprendimiento en Ciencias de la Salud y a la ubicación de empresas (o áreas de I+D+i de las mismas), orientadas a la Salud y las tecnologías en este campo. Por su parte, la "Clínica Traslacional" será un espacio en el que los estudiantes podrán recibir formación de calidad a través de prácticas en situaciones reales y los investigadores de la UMH desarrollar la mejora de los tratamientos asistenciales. Una simbiosis entre dos proyectos que convivirán en un mismo espacio.

El objetivo del Parque Científico Health de la UMH es replicar el ecosistema generado en Elche, pero especializado en Salud y en tecnologías aplicadas a este campo. Este espacio acogerá nuevas iniciativas empresariales que surjan en este entorno y que estén centradas en innovar en el ámbito de la Salud. El Parque Científico Health de la UMH contará con espacios adaptados a las necesidades de las empresas que se instalen en este entorno. En concreto, en la planta baja de sus instalaciones se habilitará un Salón de Actos de 150 m2, salas de formación de reuniones, así como una zona de ocio y/o comedor. En la planta primera y segunda de esta infraestructura se distribuirán distintas estancias donde las empresas instaladas podrán continuar sus investigaciones y desarrollar sus negocios, así como zonas comunes con grandes pantallas y tecnologías de desarrollo. También, dispondrá de salas de coworking donde los emprendedores podrán trabajar y compartir recursos y espacios comunes, así como salas de reuniones y multiusos, etc.

El segundo proyecto que cohabitará en este edificio junto con el Parque Científico Health de la UMH es la "Clínica Traslacional", en la que estudiantes de Podología, Psicología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia de la UMH atenderán a pacientes reales, bajo la supervisión de profesores y profesionales sanitarios. La UMH impulsa este proyecto con el fin de crear un marco idóneo en el que los alumnos puedan recibir formación de calidad, interactuando y realizando tratamientos en situaciones de práctica real, al mismo tiempo en el que se crea un potente foco de investigación, tanto para los docentes como para los estudiantes. Entre los objetivos por los que la UMH prevé impulsar en el futuro esta Clínica destacan resolver las necesidades de prácticas asistenciales que no se contemplan en el convenio de Sanidad, así como impulsar la investigación traslacional en las distintas áreas asistenciales, tampoco incluidas en el citado convenio.

La Clínica de la UMH tiene previsto contar con un aparcamiento de 30 plazas, un área de diagnóstico por imagen, en la que los usuarios podrán someterse a exámenes de resonancia magnética, TAC y radiodiagnóstico, así como diversas salas de espera. Además, se edificará una piscina para rehabilitación de aproximadamente 50 m2 y se habilitará una zona de Fisioterapia, que contará con una sala de neurodesarrollo y fisioterapia, específica para el tratamiento de niños y adolescentes, así como una zona de Terapia Ocupacional, que se distribuirá en diversas salas como la de evaluaciones e intervención familiar. Otro de los puntos fuertes de esta Clínica es la construcción de una zona de residencia en tránsito, reservada para aquellos pacientes que tengan que pasar la noche en estas instalaciones, con sala de ocio y comedor, así como una zona dedicada a la Psicología de la Rehabilitación y otra a la Clínica Podológica. El edificio, de aproximadamente 14.600 m2, tiene un presupuesto de ejecución material de la obra de alrededor de 18.200.000 euros.

Con esta expansión la UMH pretende convertir en los próximos años el campus de Sant Joan d´Alacant en un referente para la docencia, investigación y atención sanitaria y crear un vivero de empresas innovadoras del ámbito de la salud, capaz de captar el talento tanto nacional como internacional.