Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cocina saludable pide paso

El certamen Alicante Gastronómica arranca en IFA con talleres y demostraciones de cocineros de prestigio

32

Feria Gastronómica 2018 en IFA

La provincia de Alicante opta a acoger la sede de la Academia de Gastronomía Academia de Gastronomía del Mediterráneo, después de que lo haya propuesto formalmente el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y de que ayer recogieran el guante, en la inauguración de Alicante Gastronómica en la Institución Ferial Alicantina (IFA), el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Un impulso, si se consigue, que dará mayor soporte a acontecimientos como el que se está celebrando este fin de semana en IFA, en una nueva apuesta por promocionar la gastronomía saludable de la mano de profesionales de reconocido prestigio.

La apertura del evento reunió a representantes políticos y del sector de la gastronomía. Productores, cocineros de prestigio, y con estrella Michelín no faltaron a esta cita, donde sonó más Alicante que Elche, por la ausencia de representantes del tripartito ilicitano, pese a ser la ciudad anfitriona, algo que a muchos llamó la atención. El nuevo equipo de gobierno de Alicante del PP supo aprovechar el espacio que cedieron los ilicitanos.

César Sánchez, que visitó la feria acompañado por la directora general de Turismo, Raquel Huete, destacó que, con este evento, «la Costa Blanca se convierte en la capital europea de la gastronomía, porque somos un territorio de vanguardia en el que la cocina, la ciencia, el deporte y la salud conectan con nuestro estilo de vida». Mientras, César Sánchez dijo que «Alicante es el legítimo representante de la dieta mediterránea por nuestros productos, nuestra competitividad, nuestros profesionales y nuestro clima privilegiado».

Así arrancó un cita que ayer por la mañana cedió el protagonismo a los niños. En IFA se celebró un encuentro de estilo de vida mediterráneo con más de 300 escolares. Los alumnos de colegios de Villajoyosa, Crevillent, Alicante y Elche tuvieron la oportunidad de conocer los hábitos de vida y alimentación saludables, teniendo como base la dieta mediterránea. El objetivo de esta jornada es que conocieran la relación directa entre una buena alimentación y los beneficios que repercuten en la salud.

A esta actividad se sumaron los talleres que se celebraron por la tarde, y que el público seguía con bastante interés. Era el caso de Andrés Penalva, que presenciaba el taller sobre cocina mediterránea. «Siempre se pueden aprender cosas nuevas que poner en práctica en casa», decía este vecino de Elche que pasaba ayer por el certamen con unos amigos.

Además de talleres y conferencias con cocineros que cuentan con estrella Michelín, como María José San Román, Alberto Ferruz, Kiko Moya y Enrico Croatti, los visitantes que pasaron por la primera jornada de esta feria gastronómica tuvieron la oportunidad de degustar productos en numerosos expositores de empresas, restaurantes o ayuntamientos que están presentes en IFA. «En un momento hemos probado muchas cosas, y de varias localidades», decía Amparo Ruiz, mientras recorría la muestra que abarca más de 14.000 metros cuadrados.

Catas de vinos, másteres en arroz, clases magistrales y homenajes al pastelero Paco Torreblanca, a la cocinera Pepa Romans y al crítico y escritor gastronómico Rafael García Santos se sucederán hasta el lunes, junto con talleres infantiles, coctelería, mixología y bebidas naturales en IFA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats