El Servicio de Transfusión de sangre del Hospital General obtenido una certificación de calidad que acredita su excelencia.

Se trata de la certificación CAT, la más importante en este campo, ya que avala la práctica transfusional bajo los más estrictos criterios de calidad. Así, el centro ilicitano se convierte en el tercer hospital de la Comunidad Valenciana en contar con esta distinción, aceptada internacionalmente por todas las administraciones sanitarias, ya sean públicas y privadas.

La doctora Emma López, facultativa especialista en Hematología y responsable del servicio explica que «para conseguir la certificación nos hemos adecuado a los estándares comúnmente aceptados y acordados por la comunidad científica, hemos actualizado las técnicas y se ha formado al personal, implantando un exigente sistema de calidad». De esta forma se han mejorado y adecuado técnicas, tanto utilizadas en el servicio como en la administración de la transfusión a pie de cama, incrementando la seguridad con la que se atiende a los pacientes.

En ese sentido, uno de los logros conseguidos es que la seguridad transfusional, que ya estaba garantizada, se ha optimizado mediante la implantación de un sistema de muy avanzado que es referente para otros hospitales y que incrementa la calidad asistencial de los pacientes.

El reconocimiento llega tras un largo camino llevado a cabo por todo el equipo humano, integrado por un facultativo, 18 enfermeros, un auxiliar de clínica y un administrativo, ya que hasta ahora, solo la Fe de Valencia y el Clínic disponían de la acreditación.

Soporte a 35 unidades

El Servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Elche da soporte a 35 Unidades asistenciales del hospital. En el año 2017 atendió a 1.808 paciente, a los que se les realizaron 5.176 transfusiones. Además de su actividad transfusional, el Servicio de Transfusión es el encargado de la hemovigilancia y la realización de estudios de inmunohematología, por lo que su labor va mucho más allá de garantizar la correcta administración de las transfusiones de sangre.

Además, el Centro de Transfusiones de la Comunidad realiza extracciones todos los jueves por la mañana, con el fin de que cualquier persona que quiera donar sangre pueda hacerlo en las instalaciones del propio Hospital General de Elche.