El tiempo de espera de los pacientes ilicitanos para someterse a una intervención quirúrgica supera los 40 días de media en los dos hospitales de la ciudad. Una cifra que, pese a que desata las quejas de los pacientes porque, a la hora de someterse a una operación lo que se le exige al sistema sanitario es la mayor celeridad posible, contrasta, y para bien, con la media de toda la Comunidad Valenciana, donde la espera media está en 99 días. Se trata de los últimos datos que registra el informe elaborado por la Conselleria de Sanidad, y que dio a conocer la consellera, Carmen Montón, durante su visita la pasada semana al Hospital General de Elche. Sin embargo, desde Sanidad no facilitan el dato de espera desglosados por hospitales, para evitar agravios comparativos. No obstante, según fuentes sanitarias consultadas por este diario, el Hospital General ronda un tiempo de espera de unos 60 días, y la dirección del Hospital del Vinalopó asegura que, en su hospital, la espera se reduce a unos 45 días de media.

Unos tiempos muy por debajo del conjunto de hospitales valencianos, y que en el caso del Hospital General de Elche se han reducido mucho en los últimos años, debido a que se ha fomentado el autoconcierto, posibilitando que puedan realizarse intervenciones también los sábados, con el fin de descongestionar estas listas de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los informes se realizan de forma trimestral, y mientras que el Hospital General de Elche ha mantenido los datos del trimestre anterior, sin apenas variaciones, en el Hospital del Vinalopó han pasado de una media de 34 días a una de 45, once días más.

Las más saturadas

Estos datos reflejan la media de todas las especialidades quirúrgicas de ambos hospitales, que no comparten al 100% la misma cartera de servicios. Por tanto, existen unidades en las que las esperas son más acusadas, debido al volumen de trabajo de esas especialidades. Así, como viene siendo habitual, la espera de Traumatología se dispara hasta valores que rozan el doble de la media. Especialmente alta es también la espera de Urología, Oftalmología y Cirugía General, esta última en el Hospital General.

En el lado contrario, en las especialidades que menos espera registran, está Cirugía General en el Hospital del Vinalopó, Plástica y Torácica, o Cardiología, que solo se encuentra en el Hospital del Vinalopó y que es el centro de referencia de la provincia de Alicante en lo que respecta a este tipo de intervenciones, por lo que se trata de un dato aceptable.