La Unidad Canina de la Policía Local de Elche se alzó el viernes con el primer premio en el Campeonato Nacional de Perros Detectores de Sustancias celebrado en Vila-real. La prueba, organizada por la UCAN de Policía Local, dentro del Encuentro de Unidades Caninas Policiales, reunió a 15 perros seleccionados entre las diferentes unidades pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Militar y otras policías locales de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El equipo compuesto por el guía Antonio Pacheco y Kenia consiguió la máxima puntuación en los dos escenarios de búsqueda propuestos por la organización. Los participantes debían localizar distintas sustancias estupefacientes (hachís, cocaína, marihuana y heroína) escondidos entre coches y motocicletas. Los representantes ilicitanos encontraron las sustancias en un tiempo récord, obteniendo la mejor marca de la competición.

Este tipo de canes viven con sus instructores, por lo que pasan a formar parte de la Policía Local. La Jefatura los utiliza en controles de droga como lo que efectúa en la estación de autobuses o en aglomeraciones. Están entrenados para que la detección de estas sustancias resulte un juego para los perros, por lo que ese «trabajo» es en realidad su forma de ocio, tal y como explican desde la Jefatura de la Policía Local de Elche.