Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche suma 1.000 nuevas altas al mes en la Seguridad Social en lo que va de 2018

La ciudad alcanza las 83.000 personas afiliadas después de registrar un aumento de 3.000 trabajadores durante el primer trimestre del año

Un camarero sirviendo en una terraza del centro de la ciudad. antonio amorós

El crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en Elche es imparable. Durante el primer trimestre de 2018 la ciudad ha registrado más de 3.000 nuevas altas, a razón de un millar por cada mes, y ya se alcanza la cifra de 83.002 personas afiliadas. De esta forma, la ciudad continúa anotando, mes a mes, un récord tras otro, después de superar el que registró antes de la crisis, en 2006, cuando se rozaban los 75.655. Elche cerró el ejercicio de 2017 con una cifra histórica que, por primera vez desde que hay registros, superaba las 80.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, y, durante los meses de enero, febrero y marzo, el ritmo ha seguido la curva ascendente. En enero se contabilizaron 81.083 personas dadas de alta como trabajadores en la Seguridad Social. Esta cifra se elevó hasta las 82.566 personas en febrero, y ha llegado a las 83.002 personas en marzo. Es decir, entre enero y marzo de 2018, se han registrado un total de 3.000 nuevas altas al sistema.

El mayor incremento de trabajadores se ha producido en el régimen general, que ha sumado durante el primer trimestre del año 2.574 nuevos afiliados en Elche. El régimen general cuenta con un total de 65.629 personas registradas.

En volumen le sigue el régimen de trabajadores autónomos, que cuenta con 14.924 personas, después de sumar este año 306 nuevos autónomos que han emprendido un negocio en la ciudad.

El régimen agrario se queda con 1.541 personas dadas de alta en la Seguridad Social, que son 46 más que en diciembre de 2017. Llama la atención que el régimen agrario haya sumado nuevos empleados dados de alta cuando el sector agrícola ha empezado a sufrir las consecuencias de la sequía, que ahora se pueden revertir con la reapertura del trasvase Tajo-Segura.

El único sector que ha perdido empleados dados de alta en la Seguridad Social es el del hogar, con siete personas menos, y un total de 895 registradas, mientras que el del mar se mantiene igual con tan sólo 13 personas dadas de alta.

Aunque el ritmo es positivo, los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO insisten en que los puestos de trabajo que se están creando durante los últimos meses son de mala calidad. Se trata, apuntaron representantes sindicales de una y otra organización, de contratos en su mayoría a tiempo parcial, que dan pie «a jornadas que se alargan más de la cuenta sin ninguna cobertura legal». Es aquí, insistieron, donde entra en juego la economía sumergida que está aflorando en la ciudad en puestos de trabajos del sector servicios, donde los empleados no están dados de alta el 100% de su jornada laboral.

Por ello, desde UGT y CC OO consideran prioritario reforzar las labores que realiza la Inspección de Trabajo, con el fin de dar caza a las empresas que no hacen los deberes y contratan indebidamente a sus trabajadores. Además, desde los sindicatos reiteran que es necesario adoptar políticas de empleo que favorezcan la contratación indefinida y a tiempo completo para poner fin a la precariedad laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats